UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) oferta 643 plazas de movilidad nacional en 43 universidades, dentro de la convocatoria (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) 2015/2016, que auspicia la ().

A la presentación de las becas al alumnado asistieron: la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, ; la Directora del Secretariado de Becas, Ayudas, Atención al Estudiante y Asociaciones Estudiantiles, , y el jefe de la sección de Ayudas al Estudio, .

Encarnación Moral subrayó que este programa es un complemento a la formación de los estudiantes, “porque tienen la oportunidad de ver otros sistemas educativos, de conocer a otros compañeros, y desde el punto de vista personal, adquirir una serie de competencias a la hora de desarrollarse en otra ciudad y en otra universidad”.

El SICUE pretende impulsar la movilidad del alumnado, como factor de integración y cohesión del sistema universitario español, siendo un medio de incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas. Para ello, se garantiza al alumnado desplazado el reconocimiento académico de los créditos superados en una universidad distinta a aquella en que sigue su carrera. El alumnado puede decidir estudiar un cuatrimestre en otra universidad española o dos, lo que correspondería a un curso completo.

Encarnación Moral explicó que la experiencia de los alumnos “que han estado fuera es muy buena y algunos de ellos ya había probado antes la movilidad internacional”.

El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 27 de marzo. El pasado año se ofertaron 388 plazas de movilidad nacional, de las que se beneficiaron 39 estudiantes de la Universidad de Jaén.

Moral recordó que este programa venía acompañado por las becas SÉNECA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque desde hace dos años no se convocan. Estas becas tenían por objeto aportar ayudas económicas, para cubrir los gastos de desplazamiento y residencia durante el período de estancia en otra universidad, al alumnado que había obtenido plaza en la convocatoria SICUE.