UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Una investigadora de la UPV/EHU ha elaborado el mapa de riesgos del Servicio de Urgencias de del Hospital Universitario Cruces

La seguridad del paciente es un indicador de calidad cada vez más importante dentro del ámbito sanitario, y viene acompañado, en muchas ocasiones, de la inclusión de políticas de seguridad en la gestión sanitaria para minimizar los riesgos. La investigadora de la UPV/EHU Elisa Mojica ha diseñado un mapa de riesgos de un servicio de urgencias pediátrico analizando todos los pasos del proceso asistencial, implicando a todos los grupos de profesionales y a las familias, e integrando todo ello en un marco de gestión de la calidad.

La seguridad del paciente es un aspecto de especial interés, en general, en el ámbito sanitario y, en especial, en pediatría. El desarrollo de un mapa de riesgos de un Servicio de Urgencias Pediátrico puede ayudar a identificar los riesgos y promover una mejora de la calidad asistencial. La investigadora Elisa Mojica del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU ha analizado los riesgos que de una forma o de otra comprometen la seguridad del paciente durante su estancia en el servicio de urgencias, entendiendo el término de riesgo como la proximidad o contingencia de un posible daño.

El mapa ha sido obtenido, por una parte, analizando todas las incidencias realizadas por los colectivos profesionales y los usuarios del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Cruces durante el período comprendido entre 2004-2013; por otra parte, se ha examinado paso a paso cada fase del proceso asistencial, y se han detectado posibles riesgos que podrían acontecer en cada fase, así como sus causas y los efectos que podrían generar. De esa manera, la investigadora ha realizado dos tipos de mapas: uno estructural, válido sólo para el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Cruces, ya que cada hospital tiene una arquitectura diferente; y un mapa funcional, que podría ser extrapolable a otros hospitales, ya que las fases del proceso asistencial son similares.

Un proyecto pionero en urgencias de pediatría

El mapa de riesgos identifica y ubica los riesgos más importantes del servicio de urgencias de pediatría. Identifica áreas de mejora globales y específicas en los diferentes pasos del proceso asistencial en lo que respecta a los agentes implicados (colectivos profesionales y familias), el lugar de la asistencia y los procedimientos realizados. En opinión de Mojica, “la participación de los diferentes colectivos profesionales y los usuarios del servicio ha facilitado que el mapa de riesgos refleje fielmente la realidad del servicio”.

Éste es un proyecto pionero en urgencias de Pediatría tanto por su diseño como por su aplicabilidad. La elaboración de un mapa de riesgos en el ámbito de las urgencias pediátricas es un primer paso tanto para el servicio del Hospital Universitario Cruces como para otros servicios de estas características, ya que permite identificar áreas y aspectos que se han mejorado y otros que aún deben mejorarse. “El siguiente paso —explica la investigadora— sería extender su aplicabilidad a otros hospitales y crear, basándose en estos datos, unas recomendaciones y requisitos de calidad para los servicios de urgencias”.

Información complementaria

Elisa Mojica (Barranquilla, Colombia, 1978) es licenciada en Medicina, especialista en Pediatría y Áreas Específicas, ha realizado la tesis bajo la dirección de Santiago Mintegi Raso, responsable de Calidad del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces.