UNIVERSITAT DE VALENCIA

, catedrática de Derecho Eclesiástico, ha sido reelegida este miércoles como decana de la Facultat de Dret de la Universitat de València. Era la única aspirante y ha conseguido 39 votos a favor y 5 en blanco. Su equipo está formado por Guillermo Emilio Rodríguez, Francisco Javier Palao, Ángeles Solanes, Javier Plaza, Gemma Fabregat, Lourdes Ferrando y Clara Viana.

María Elena Olmos es catedrática en la Facultad de Derecho de la Universitat de València desde 1999. Doctora en Derecho por esta Universidad, fue premio extraordinario de Licenciatura y premio extraordinario de Doctorado. Además, es licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Olmos es miembro de los comités científicos y consejos asesores de las más prestigiosas revistas de su especialidad, así como de varias asociaciones científicas. En la actualidad es presidenta de la Asociación Española de Canonistas, académica correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid; y vocal de reconocida competencia en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, dependiendo del Ministerio de Justicia.

La reelegida decana ha sido miembro del Claustro constituyente, del Tribunal de Greuges y de la Comisión de Eméritos de la Universitat. También fue secretaria de la Facultad de Derecho, coordinadora del área de Derecho Eclesiástico del Estado, y directora del Departamento de Derecho Romano y Derecho Eclesiástico del Estado. Ha sido miembro de la Junta Consultiva y actualmente forma parte de la Comisión de Reclamaciones de la Universidad.

María Elena Olmos es asesora externa del Programa Academia de Acreditación Nacional de Profesores de la ANECA; asesora evaluadora externa de proyectos de investigación del Ministerio de Educación; evaluadora de investigación de AGAUR y actualmente asesora de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación. Ha dirigido siete tesis doctorales, y varias tesinas y trabajos de investigación, y ha publicado libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación agrupan cuestiones de libertad religiosa, matrimonio y posición jurídica de la mujer, entre otras.