UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El próximo lunes 16 de marzo, a las 9.00 horas, en el Parque Científico-Tecnológico del Campus de Tafira, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), , acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, , inauguran el Primer Training School 2015 del proyecto europeo de aplicadas a la resolución de problemas industriales y computacionales (“Strategic Partnership for the Development of Training Workshops and Modeling Clinic for Industrial Mathematics”) – MODCLIM.

El encuentro, organizado por el proyecto MODCLIM que lidera la ULPGC, se prolongará hasta el viernes 27 de marzo y contará con la participación de 21 estudiantes de Másteres y Doctorados, de los cuales 20 proceden de universidades de los países de la Unión Europea socios del proyecto y 1 de la Universidad Mohammed V (Marruecos).

El Primer Training School, que se celebrará en distintos centros de la ULPGC en horario de mañana y tarde, pretende crear un foro de intercambio e investigación con el objeto de resolver problemas reales a través de la innovación científica-matemática. Se llevará a cabo en un ambiente multidisciplinar que mejorará las perspectivas en el mundo laboral de los estudiantes seleccionados.

El encuentro contará con 4 cursos de 20 horas de duración vinculados a 4 proyectos diferentes, que versarán sobre: “Introduction to continuum mechanics with application to the medical treatment of eye (corneal topography)”, a cargo del profesor de la Universidad de Tecnología de Wroclaw (Polonia), el Dr. Lukasz Plociniczak; “Modelling and optimization of wind farms/ solar farms”, por los doctores de la ULPGC Gustavo Montero, Felipe Díaz y Eduardo Barrera; “Mathematical models for semiconductor industry”, a cargo del profesor de la Universidad de Catania (Italia), el Dr. Vittorio Romano; y “Ecomathematics, mathematical models in ecology/environmental engineering”, por el Dr. Virpi Junttila, de la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (Finlandia).

Sobre el Proyecto MODCLIM

MODCLIM es un proyecto que se integra dentro del programa Erasmus+. Se trata del primer proyecto de estas características liderado por la ULPGC en el marco del nuevo programa Erasmus+. El proyecto concentra sus actividades en el ámbito de Matemáticas y la Industria, donde el progreso y la búsqueda de soluciones novedosas en ingeniería dependen cada vez más del enfoque computacional, la modelización y la simulación. Las matemáticas industriales están entre las metodologías de última generación en materia de I+D y gestión del conocimiento, y esto representa un reto para la educación universitaria, el desarrollo del currículo, las prácticas formativas y la colaboración en investigación. Por ello, el objetivo principal del proyecto es el de contribuir a hacer frente a estos retos, desarrollando cursos de formación en investigación y talleres de resolución de problemas en los que abordar los desafiantes problemas matemáticos y computacionales con los que se encuentra la industria y las ciencias en general. MODCLIM está dirigido a estudiantes de doctorado y máster, así como a estudiantes de nivel avanzado de grado. También participarán profesores e investigadores como especialistas que impartirán los cursos y talleres.

Las universidades socias del consorcio, liderado por la ULPGC, son: University of Catania (Sicilia, Italia), el Instituto Superior Technico (Lisboa, Portugal), Danish Technical University, DTU (Dinamarca), University of Bristol (Reino Unido), Wroclaw University of Technology (Polonia), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC (España), Lappeenranta University of Technology (Finlandia), Universidad Autónoma de Barcelona, UAB (España) y University of Koblenz (Alemania).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed