UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen propone un socialismo republicano como alternativa a una política neoliberal “que ha mostrado su destructividad social y su ineficacia económica”; y como opción de recuperación “de un proyecto socialista que ha de resituarse claramente en la izquierda”

El “Por un socialismo republicano. Análisis y propuestas para una democracia radical”, del profesor José Antonio Pérez Tapias, publicado por la (), propone un socialismo republicano en un momento de crisis y en un tiempo de cambio de paradigma político. Y presenta un socialismo republicano como alternativa a una política neoliberal “que ha mostrado su destructividad social y su ineficacia económica”; y como propuesta de recuperación “de un proyecto socialista que ha de resituarse claramente en la izquierda”.

“Se trata –dice Pérez Tapias– de un socialismo republicano que se entiende a sí mismo como ´radicalización de la democracia´, profundizándola al conjugar participación y representación, deliberación pública y acción colectiva. Anudando libertad e igualdad como los inseparables cabos que se trenzan en el principio de justicia que ha de inspirar a una democracia radical, el socialismo republicano, además de conllevar su específica propuesta en cuanto a la república como forma de Estado, implica un activo y crítico ejercicio de ciudadanía presidido por la solidaridad y la participación”. Y añade el profesor de Filosofía de la UGR que la conciencia republicana va en la médula de la tradición socialista y en el caso del socialismo español “supone la memoria de lo que significó la II República y de lo que no debe olvidarse: la memoria de las víctimas de la guerra civil y de la represión bajo la dictadura franquista. Un socialismo republicano se debe a esa memoria, desde donde gana un enfoque ético imprescindible para su proyecto político. Éste va desde la economía hasta la cultura, desde la defensa de las libertades hasta los objetivos de igualdad social y de género, desde la laicidad hasta la ciudadanía intercultural y el federalismo plurinacional, desde la ecología hasta la justicia social”.

Por un socialismo republicanoEl autor

José Antonio Pérez Tapias (1955) es profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, en la que actualmente es decano de su Facultad de Filosofía y Letras. El profesor Pérez Tapias se doctoró con una tesis sobre El pensamiento humanista de Erich Fromm. Crítica y utopía desde Marx y Freud. Su investigación y su docencia se han centrado en los campos de la antropología filosófica y la filosofía de la cultura, volcándose también en cuestiones éticas y políticas presentes en los debates de nuestra actualidad. Todo ello es lo que se refleja en una abundante producción en la que destacan obras como Filosofía y crítica de la cultura (1995), Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital (2003), Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía cultural (2007), El hilo extraviado. Piezas de socialdemocracia fragmentada (2012) e Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional (2013). En esta misma editorial de la Universidad de Granada ha publicado anteriormente, entre otros títulos, El riesgo de opinar. Apuestas por la izquierda (2006), Argumentos contra la antipolítica (2008) y La izquierda que se busca. Reflexiones sobre políticas en crisis (2010). José Antonio Pérez Tapias es colaborador en diferentes medios de comunicación. Ha sido diputado del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso en las legislaturas IX y X. En julio de 2014 participó como candidato en el proceso electoral para la Secretaría General del PSOE.