UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El rector ha anunciado la creación de un Centro de Excelencia Académica con América Latina con el propósito de intensificar las relaciones

Zurita: “Viví en Chile en los años de la dictadura y sobreviví a ella y a mi propia autodestrucción. Escribir poemas fue mi forma íntima de resistir, de no enloquecer, de no resignarme. Escribo porque es mi ejercicio privado de resurrección”

El escritor , considerado el poeta chileno de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda, ha sido investido hoy por la Universidad de Alicante, en reconocimiento a su figura y su obra y por su gran proyección internacional. Al igual que ocurriera con Mario Benedetti, la UA ha sido la primera universidad del mundo en concederle su máxima distinción a Zurita.

La ceremonia ha contado con la presencia de distintas autoridades académicas y políticas tanto chilenas como españolas, entre las que se encontraban los rectores de las universidades chilenas “Técnico Federico Santa María” y “Viña del Mar”, Juan Pablo Prieto y Darcy Fuenzalida, respectivamente, así como los embajadores de Chile en España, Francisco Marambio, y en Alemania, Mariano Fernández. El acto también ha contado con la asistencia de Felipe Palau, director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia.

Previamente al acto académico de investidura, la jornada ha dado comienzo con la plantación de una araucaria y el descubrimiento de unos versos de Zurita, escritos sobre una roca, frente al edificio emblemático de la Torre de Control del Campus, junto a los que ya dejara Benedetti en 1997.

El catedrático de literatura latinoamericana, José Carlos Rovira, que actuaba como padrino del nuevo Doctor Honoris Causa, ha sido el encargado de pronunciar una emocionada Laudatio en la que ha plasmado un detallado recorrido por el devenir poético y personal de Raúl Zurita, así como la importancia de su obra, siempre vinculada a sus vivencias personales durante la dictadura chilena.

Finalizada su intervención, el rector Manuel Palomar ha investido al homenajeado como nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. A continuación, Raúl Zurita, ha desgranado en su discurso de agradecimiento parte de sus vivencias durante la dictadura chilena y cómo en la poesía encontró una puerta de salida a la desesperación: “Escribir esos poemas fue mi forma íntima de resistir, de no enloquecer, de no resignarme. Sentí que frente al dolor y al daño había que responder con un arte y una poesía que fuese más fuerte que el dolor y el daño que se nos estaba causando. Yo viví en Chile en los años de la dictadura y sobreviví a ella y a mi propia autodestrucción”. Zurita ha afirmado que se escribe desde una cierta irreparable desesperación y, a la vez, desde una extraña alegría. “Para escribir es preciso quemarse entero, consumirse hasta que no quede una brizna de músculo ni de huesos ni de carne. Cuando se escribe se suspende la vida y por ende se suspende también la muerte. Escribo porque es mi ejercicio privado de resurrección” ha asegurado.

El homenajeado ha definido a la poesía como “el descomunal registro de la violencia y paralelamente el registro no menos descomunal de la compasión”. La historia de la poesía, según Zurita, es el gran catastro de la adversidad y de los incontables nombres que toman las desgracias, Helena, Menelao, Héctor, Andrómaca y las cenizas de sus palacios arrasados, Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki, Bagdad o Gaza. Pero también es el registro de la compasión. El poeta chileno también ha querido defender en su intervención la importancia de la propia lengua, a la que se ha referido como “un acto de amor, el amor constante más allá de la muerte” y ha finalizado asegurando que “la poesía ha sido mi militancia en la construcción del Paraíso, aunque absolutamente todas las evidencias que tenemos a mano nos indiquen que ese propósito es una locura”.

El rector Manuel Palomar ha cerrado el acto académico con una intervención en la que se ha referido a la dilatada trayectoria artística, académica y cultural vinculada al mundo universitario de Raúl Zurita y las estrechas relaciones científicas y académicas que ha mantenido desde hace décadas con la UA.

Palomar ha destacado el compromiso académico, científico, cultural y social de la UA con América Latina, un compromiso que cuenta con acciones estratégicas y alianzas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuyo objetivo principal es la digitalización y difusión de la cultura hispánica, el nombramiento en 1997 de Mario Benedetti como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, el Proyecto Habana, que nació en 1996 de un acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, encuentros internacionales como los dedicados a Pablo Neruda o a Gonzalo de Rojas, y numerosos proyectos de cooperación, cursos y seminarios, proyectos de investigación o doctorados con América Latina. El rector ha anunciado en su discurso su “propósito de intensificar estas relaciones a través de la creación de un Centro de Excelencia Académica con América Latina que, además de vertebrar y coordinar las actividades mencionadas, incremente nuestra presencia y compromiso a través de la oferta de títulos, proyectos de investigación, programas de doctorado, Erasmus plus o intercambios de profesores y estudiantes”

Palomar ha añadido que “el impulso a la internacionalización es una apuesta irrenunciable”. La Universidad de Alicante tiene firmados convenios de movilidad y es socia de más de 700 universidades en más de 100 países repartidos entre los cinco continentes y, por este motivo, Palomar ha reivindicado el papel de la UA “como embajadora y carta de presentación de la provincia, por su extensa y tupida red de relaciones, no solo para la universidad sino para sus ciudades y, potencialmente, para sus instituciones y empresas”

Con motivo de la investidura, la Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, ha organizado un completo programa de actividades englobadas bajo el título de Homenaje a Zurita. Los actos, que se iniciaron el lunes pasado con la presentación a los medios del Portal dedicado al autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y un Coloquio Internacional sobre Raúl Zurita, continuarán durante la tarde de hoy con un recital itinerante en el que once poetas recitarán versos del homenajeado en distintos escenarios de Alicante. El recorrido culminará a las 23 horas en el Clan Cabaret, el propio autor recitando algunos de sus creaciones.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed