UNIVERSIDAD DE LEÓN

Se analizaron posibles proyectos conjuntos de investigación.

, de la Universidad de León (ULE), mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo con una delegación de la Fundación Leonesa Pro-neurociencias, encabezada por el prestigioso neurocirujano José García Cosamalón, en la que se estudiaron diversas vías de colaboración que se podrán activar con la firma de un convenio marco que vincule dicha fundación con la institución académica.

En el encuentro, de carácter preliminar, se habló sobre proyectos de investigación que se podrían llevar a cabo desde el Instituto de Biomedicina (), que estuvo también representado por el catedrático de fisiología de la ULE, Julio Gabriel Prieto, que dirige en la actualidad un grupo que pretende conectar la investigación básica con la médica, con el objetivo de aplicar terapias con células troncales o células madre para la regeneración del disco dañado que genera dolores lumbares.

El grupo de IBIOMED realiza cultivos primarios de las células (procedentes de ratas) del anillo fibroso y del núcleo pulposo del disco invertebral. La idea es realizar estos mismos cultivos con tejido humano necrósico, con una intención regenerativa, para buscar una base biológica, en lugar de bloquear el problema inflamatorio.