UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El certamen contó con la intervención de universidades de quince países y les permitió visitar el Parlamento y la Comisión Europea

Tres estudiantes de la Universidad Púbica de Navarra ha participado en Lovaina (Bélgica) en la “International and European Tax Moot Court”, una competición de Derecho Tributario Internacional que ha reunido a quince universidades de países de todo el mundo. El equipo ha estado integrado por Lydia Brown, estudiante del Grado en Derecho, Paloma Azcárate, que cursa el Máster de Acceso a la Abogacía, y por Rebeca Ibáñez, que realiza el programa de Doctorado. La dirección académica corrió a cargo del profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA Hugo López López.

La competición consistió en la defensa de un caso práctico de tributación internacional desde la perspectiva del contribuyente afectado en el caso (posición de applicant) y de la Administración Tributaria (posición de defendant). El certamen se desarrolló en el contexto del congreso celebrado en honor al profesor Frans Vanistendael, que anualmente trae a colación un tema de relevancia tributaria desde el punto de vista internacional y que este año versó sobre precios de transferencia (operaciones realizadas entre sociedades integrantes de un grupo multinacional).

La Universidad Pública de Navarra tuvo una presencia destacada en un evento académico de gran proyección internacional gracias a los patrocinadores del equipo, la Fundación ARPA y el bufete ALCAN de Abogados y Economistas, de Pamplona, así como al apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de los dos departamentos que la integran. La competición contó con la presencia de equipos de universidades de Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, India, Italia y Luxemburgo.

Asimismo, el equipo de la UPNA fue recibido en el Parlamento Europeo por el eurodiputado navarro Pablo Zalba Bidegáin y tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la cámara europea. Igualmente, en el contexto del propio congreso, los participantes en la competición visitaron la Comisión Europea, donde sus técnicos les ofrecieron una aproximación real al papel que juega la Unión Europea y sus instituciones en el ámbito de la fiscalidad de los Estados miembros. Los profesionales de la Comisión Europea también explicaron las investigaciones que actualmente está llevando a cabo esta institución en relación con posibles incumplimientos por los Estados miembros del régimen de ayudas de Estado.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed