UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Manuel Chávez, que ha participado en el ciclo de divulgación científica , ha expuesto las conclusiones de su estudio sobre la desinformación y el sensacionalismo de los medios, que causaron el pánico entre la sociedad americana

Según Chávez, “9 de cada 10 americanos, que afirmaron informarse de la crisis a través de la televisión, creían que el virus del se transmitía por el aire, igual que la gripe”

El profesor de la Michigan State University Manuel Chávez, ha participado en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para exponer los resultados de sus investigaciones sobre la cobertura mediática de los casos de Ébola registrados en Estados Unidos. Chávez ha señalado que el sensacionalismo de los medios no contribuyó a tranquilizar a la opinión pública: “Esto es especialmente grave en el caso de las televisiones, sobre todo teniendo en cuenta que 9 de cada 10 americanos afirma informarse por este medio en las situaciones de crisis. Solo un 1% de la población de Estados Unidos se informa a través de cabeceras como el New York Times o el Washington Post”.

El investigador de la Michigan State University, que colabora con el Grupo de Investigación de la CEU-UCH “Media & Energy” también ha mostrado en CEU Descubre la politización de las televisiones estadounidenses en el tratamiento de la información, buscando culpar a la administración del Presidente Obama antes que informar sobre la enfermedad: “En lugar de tranquilizar a la población explicando que el virus del ébola no se transmite por el aire, televisiones como la CNN llegaron a especular sobre si podría tratarse de un agente biológico fabricado por el Estado Islámico, con expertos que daban su opinión sobre esta probabilidad”. La falta de distinción entre información y opinión fue otro de los problemas en la cobertura mediática del caso, según subraya el profesor Chávez.

En su intervención en inglés ante los estudiantes del Grado en Periodismo de la CEU-UCH, el profesor Chávez, de la Michigan State University, ha destacado también que el sensacionalismo de las portadas y las imágenes televisivas no contribuyó a tranquilizar a la opinión americana, sino que causó “pánico”. “Las portadas con fotografías a toda página de policías con trajes de protección y el titular ‘Ebola here!’ hicieron que muchos americanos no llevaran al colegio a sus hijos, porque en esas portadas no se explicaba el mensaje principal: que el virus no se transmite por el aire”.

Papel de las autoridades y las redes sociales

El profesor Chávez también cuestionó el discurso de las autoridades sanitarias: “El mensaje del Center of Disease Control (), de ámbito nacional, no fue coordinado con el de las autoridades sanitarias de Texas, donde se registró el primero de los dos casos de contagio en Estados Unidos”. Por otro lado, la información facilitada por estas autoridades fue muy técnica y compleja para una sociedad como la estadounidense, con un nivel cultural mayoritariamente muy bajo: “Nueve de cada diez americanos pensaba que el Ébola se contagiaba como la gripe. El tuvo que hacer su mensaje más claro, con cápsulas de información muy sencillas para explicar que este virus no vuela”.

El próximo trabajo de investigación del profesor Chávez y su equipo en la Michigan State University será el estudio del papel de las redes sociales como fuente de información en este caso: “Tenemos pendientes de análisis, mediante técnicas de big data, más de 250 millones de tweets en el mes que transcurre entre la primera muerte por Ébola y la declaración de la enfermera que trató a este paciente como libre del virus. Aunque hay que investigarlo aún, creemos que las redes sociales aportaron más desinformación que claridad a este caso”.

El profesor Chávez, que colabora con el grupo de investigación de la CEU-UCH “Media & Energy” es experto en el tratamiento informativo de temas relacionados con la seguridad, la democracia y las relaciones internacionales. En los últimos cuatro años ha centrado su trabajo en la influencia de la participación ciudadana en el proceso de decisión editorial de los medios. Manuel Chávez, que coordina el Workshop for Editors and Journalists on Latin America que se celebra anualmente en Miami, en colaboración con la Florida International University y la University of Florida, es colaborador habitual de medios de comunicación americanos como NPR, ABCradio, Michigan Public Radio, Financial Times, BBC, UNIVISION, Radio Mil y los medios del Grupo Reforma.