UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Se camuflan decenas de antenas en una chaqueta para que pueda conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad

Puede encontrar aplicación en sectores como los de la gestión de crisis de seguridad, el biomédico o del ocio y entretenimiento

El hallazgo se enmarca en una de las principales líneas de investigación en el campo de las telecomunicaciones: el desarrollo de la 5G

Una patente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hace que una chaqueta sea capaz de multiplicar por diez la velocidad de subida de contenidos de dispositivos móviles. Se trata de la patente MIMO HUB, que permite que una prenda, donde se camuflan decenas de antenas, pueda conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad.

La idea del nuevo dispositivo patentado, “Método y sistema para aumentar la capacidad de enlace ascendente entre un terminal y una estación base” (MIMO HUB), es aumentar el caudal del enlace de subida de datos digitales en sistemas de comunicaciones móviles, gracias a la integración inteligente de un elevado número de antenas en una prenda de ropa que el usuario no percibe.  El prototipo desarrollado está dotado de una única interfaz para su conexión al terminal del usuario al que se le quiere proveer de alta capacidad.

El hallazgo se enmarca en una de las principales líneas de investigación en el campo de las telecomunicaciones: el desarrollo de la 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles. Este objetivo entraña un gran reto: conseguir en cinco años multiplicar por 1.000 la capacidad de las redes inalámbricas de comunicaciones móviles actuales, según explica una de las investigadoras que ha desarrollado esta patente, Ana García Armada, del grupo de investigación en Comunicaciones de la UC3M.

En la “revolución tecnológica” que va a ser la 5G se deberá proporcionar una gran velocidad de subida de datos a los usuarios de la red, apunta García Armada y es precisamente en ese punto donde se centra esta innovación. Por el momento, la patente, que consiste en un conjunto de antenas desarrolladas en tecnología textil, permitiría “multiplicar por diez esa velocidad de subida de un terminal móvil habitual como una tablet, un teléfono o una cámara”, explica otra de las autoras de esta invención, Eva Rajo, del grupo de investigación de Electromagnetismo Aplicado de la UC3M.

Esta patente, producto del trabajo conjunto de estos dos grupos de investigación del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la universidad, podrá ser aplicada para el ocio o para labores de apoyo en momentos de crisis de seguridad. Así lo explica la también autora de esta patente, la profesora Matilde Sánchez, quien recuerda que ahora mismo en las redes sociales la gente tiende a subir mucho contenido. Sin embargo, las aplicaciones de esta tecnología van más allá del ocio; por ejemplo “en temas de seguridad y emergencias, conseguiríamos dar cobertura y mucha velocidad en escenarios donde típicamente ese servicio no está disponible”, añade la inventora.

Patente galardonada

Esta idea fue reconocida recientemente entre cientos de propuestas a nivel internacional en la última edición del “Bell Labs Prize”, un concurso mundial que busca ideas revolucionarias en el ámbito de las comunicaciones. El proyecto MIMO HUB obtuvo los 25.000 dólares correspondientes al tercer premio de esta convocatoria que apoya “ideas que cambien la forma de comunicarse y vivir”.

Desde el Parque Científico de la UC3M, unidad de la universidad que ha estado implicada en todo el proceso de protección del resultado de investigación obtenido y que ahora ayuda a su comercialización, se destaca que esta invención puede encontrar aplicación no solo en los sectores de gestión de crisis de seguridad o el del ocio y entretenimiento, ya mencionados, sino también en el sector biomédico.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed