y han firmado hoy en Madrid el que da cobertura a la iniciativa.

La colección electrónica del Instituto cuenta con 5.000 ebooks sobre lengua y cultura española e hispanoamericana.

El presidente de la UNE, Lluís Pastor, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, han firmado esta mañana en Madrid un convenido de colaboración por el cual una selección de ebooks publicados por las serán incorporados a la colección electrónica del Instituto Cervantes y difundidos en todo el mundo a través de su biblioteca electrónica. El objetivo del acuerdo es promocionar y difundir las publicaciones de los sellos universitarios en España y en el exterior e incrementar la colección electrónica del Instituto Cervantes con contenidos de calidad.

Las 66 editoriales universitarias y científicas que se agrupan en UNE disponen en la actualidad de un fondo digital en Unebook (plataforma desde la que se van a distribuir) de 4.000 títulos correspondientes a todas las temáticas: artes, lingüística, literatura, estudios generales, historia, filosofía, religión y creencias, sociedad y ciencias sociales, medicina, matemáticas y ciencia, geografía, tecnología, ingeniería y agricultura.

Por su parte, la biblioteca virtual del Instituto Cervantes, que puso en marcha su servicio de préstamo y descarga de ebooks en junio de 2012, incluye en su catálogo alrededor de 5.000 libros electrónicos sobre lengua y cultura española e hispanoamericana, 400 audiolibros, acceso a distintas bases de datos especializadas y una selección de vídeos, películas y documentales.

El sistema de selección de la colección de libros electrónicos del Instituto Cervantes se realiza título a título, de tal manera que se incorporan solo aquellas obras pertinentes y útiles al usuario y acordes a la política de desarrollo de las colecciones bibliográficas del Instituto. Abarca gran diversidad de materias y las obras más numerosas corresponden a lingüística, materiales de enseñanza de español para extranjeros, obras literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, literatura infantil, historia, arte, filosofía y ciencia.

Acceso y lectura

Los ebooks de las editoriales universitarias españolas, que finalmente se incorporen a la colección, podrán ser consultados, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, por los usuarios con carné de las bibliotecas del Instituto desde la plataforma de préstamo https://cervantes.odilotk.es, los catálogos de las bibliotecas de su red y el catálogo colectivo. Además, los usuarios podrán acceder a la página comercial de UNE, dado que el sistema de gestión de la biblioteca incorpora el enlace a los servicios de venta de las distintas editoriales.

Tras este acuerdo, la UNE se incorpora a la lista de editoriales y distribuidoras comerciales de calidad (Iberoamericana, Marcial Pons, Siruela, Anagrama, Hiares, Leer-e, Habla con Eñe…) y públicas (las distintas unidades editoras de la Administración General del Estado Español, CSIC, UNAM de México) que participan en la colección de libros electrónicos del Instituto Cervantes.

Convenio práctico y útil

Durante la firma del Convenio, Víctor García de la Concha ha señalado que éste es un acuerdo práctico, diseñado con un objetivo concreto, que va a ser extraordinariamente útil para ambas instituciones. Por su parte, Lluís Pastor ha subrayado que el alcanzado con el Instituto Cervantes es el primer acuerdo institucional que firma Unebook, tras su entrada en funcionamiento hace seis meses, en octubre de 2014.