• Serán apadrinados por el Excmo. Sr. D. Francisco Antonio Pacheco y el Excmo. Sr. D. José Manuel García-Margallo, respectivamente.

• El solemne acto de investidura tendrá lugar el día 16 de abril en el Campus de Villanueva de la Cañada de la Universidad.

El próximo 16 de abril tendrá lugar la investidura como Doctores Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio del Premio Nobel de la Paz D. y el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, D. . La solemne ceremonia tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad, a las 12.00 h.

D. Óscar Arias Sánchez -San José de Costa Rica, 13 de septiembre de 1940- es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue Presidente de la República de Costa Rica entre 1986 – 1990 y 2006 – 2010. En el primer período promovió el Plan de Paz, al que se adhirieron los cinco Presidentes de las repúblicas centroamericanas. En 1987 recibe el Premio Nobel de la Paz. D. Óscar Arias ha recibido alrededor de 80 doctorados honorarios de distintas universidades de Estados Unidos, tales como Harvard y Princeton, entre otras; así como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Humanitario Albert Schweitzer y el Premio de las Américas.

Será apadrinado por el Excmo. Sr. D. Francisco Pacheco, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Fue Ministro de Educación durante el mandato de D. Óscar Arias y, durante el periodo 2009-2010, le sustituyó en el cargo de la Presidencia de la República. En la Universidad de Costa Rica ha sido profesor de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho, de Filosofía Política en la Facultad de Letras, de Filosofía Política en la Escuela de Ciencias Políticas y de Fundamentos de Filosofía en Estudios Generales.

D. Rafael Ansón Oliart -San Sebastián, 12 de septiembre de 1935- es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado por la Escuela Nacional de Administración Francesa y Técnico Superior de Información y Turismo del Estado por oposición. Desarrolla su carrera profesional en la Administración del Estado hasta convertirse en Director General de Radiodifusión y Televisión y máximo responsable de TVE y RNE. Es fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la Asociación de Directores de Comunicación, entre otras. Es Presidente de la Fundación de Estudios Sociológicos. Fundador y actual Presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Fundación Española de la Nutrición. En la actualidad desempeña la dirección de la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Será apadrinado por el Excmo. Sr. D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Anteriormente fue miembro del Parlamento Europeo desde 1994, donde ostentó los cargos de Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Vicepresidente de la Delegación para América Central y México, Presidente del Intergrupo de Servicios Financieros y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Con este acto la Universidad reconoce la labor realizada por ambos en sus respectivos países y destaca ambas figuras por su trayectoria profesional y personal, considerándolos referentes de los valores académicos.