UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Smart Open Lab, , es el nombre de la creada en 2014 por el centro cacereño. Cada semana cerca de 90 estudiantes se acercan para hacer realidad proyectos e ideas y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de conocimiento en Extremadura

La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura pone a disposición de cualquier persona interesada en desarrollar una idea el Smart Open Lab, SOL, un laboratorio de fabricación que ha nacido de la iniciativa de profesores y alumnos del centro.

En este laboratorio, los alumnos se inscriben voluntariamente y, dependiendo de su disponibilidad de tiempo, trabajan creando objetos, dispositivos o máquinas de forma colaborativa con profesores y personal de administración y servicios del centro.

La Escuela Politécnica ha celebrado hoy su presentación oficial con la participación de Segundo Píriz, rector de la UEx, Luis Mariano del Río, director del centro, Antonio Gordillo Guerrero, profesor responsable del Laboratorio, Guadalupe Márquez Aguilar, delegada de estudiantes de la Escuela Politécnica y Manuel Velardo, director gerente de CENATIC

El Smart Open Lab (SOL) fue creado en octubre de 2014 y actualmente se encuentra situado en el pabellón de Telecomunicación de la Escuela Politécnica de Cáceres. Se trata de un FabLab (Fabrication Laboratory) creado por y para estudiantes de la Universidad de Extremadura en colaboración con varios profesores del centro.

Su finalidad es ofrecer a los estudiantes un espacio con los medios suficientes para poder desarrollar ideas y proyectos, así como colaborar con el desarrollo tecnológico y a la difusión de conocimiento en Extremadura y ofrecer formación a todos los sectores de la población.

Proyección

SOL cuenta actualmente con unos 40 estudiantes activos diariamente y aproximadamente 90 de manera semanal, además de más de 10 profesores que colaboran con el proyecto. Actualmente ha sido incluido en la Red de FabLabs Extremeña, inaugurada en marzo de 2015, considerado como una referencia por su crecimiento y trayectoria. El Smart Open Lab fue incluido en la Red Internacional de FabLabs el día 11 de marzo de 2015, siendo el primero a nivel extremeño y el décimo a nivel nacional.

Colaboradores y patrocinadores

Los principales colaboradores y patrocinadores son la Universidad de Extremadura y la Escuela Politécnica, así como el proyecto SmartPoliTech, que persigue convertir la Escuela en un espacio inteligente. También impulsan el proyecto los Departamentos de Tecnologías de los Computadores y Comunicación, de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, así como algunos grupos de investigación de la Escuela Politécnica.

Colaboran también organizaciones como el Google Developer Group de Cáceres o el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y empresas como Remotte o Clondex.

Actividades

Participan activamente en labores de difusión de la ciencia y el desarrollo tecnológico a través de eventos como las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Extremadura, los Desayunos con la Ciencia (último viernes de cada mes, orientado a niños de entre 7 y 13 años) y eventos como los Cafés Tecnológicos, de entre los cuales destacó el último, cuya temática fue la impresión 3D que captó la atención de todos los públicos y sectores.

También colaboran activamente en la feria TIC de la Escuela Politécnica, cuya temática este año será la impresión 3D, contando con la presencia de empresas colaboradoras con el laboratorio, como Clondex. De la misma manera, se organizan visitas a los institutos de la región para mostrar las posibilidades de los FabLabs y la accesibilidad a todos los estudiantes, a la vez que muestran tecnologías punteras del ámbito de las smartcities.

Finalmente también organizan cursos y jornadas que cuentan con una asistencia de entre 20 y 50 personas regularmente, orientados a los temas más demandados por la comunidad universitaria del sector, como la programación android, administración de sistemas Linux, uso de microcontroladores, etc.

Posibles inversiones

El listado completo de herramientas y objetos necesarios para ser considerados como full-FabLab por la Fab Foundation está disponible en este enlace. Entre otros equipos y herramientas el FabLab de la Escuela Politécnica dispone de dos impresoras 3D, fresadora de precisión, gafas de visión para realidad virtual (google glass, oculus rift), electrónica abierta (microprocesadores Arduino), drones, etc.

Entre las próximas adquisiciones previstas para completar el Laboratorio estarían: cortadora láser para metal, madera, materiales acrílicos, etc.; minihorno de convección; microscopio digital; osciloscopio digital; motores de paso y circuitería de prototipado.