UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, coordinado por los profesores Juan Francisco García Casanova, Oscar Barroso Fernández y Ricardo Espinoza Lolas, recoge distintos trabajos del coloquio de Filosofía realizado en Granada en 2012, y propone una concepción del cuerpo en cuanto a sus “expresiones”

“El cuerpo y sus expresiones” es el título del que coordinan los profesores de la Universidad de Granada Juan Francisco García Casanova, Oscar Barroso Fernández y Ricardo Espinoza Lolas, en el que se recogen distintos trabajos del coloquio de Filosofía realizado en Granada en 2012, y se propone una concepción del cuerpo, en tanto que este es sus “expresiones”.

¿Qué es el cuerpo? ¿Cómo se expresa? ¿Qué mirada permite verlo? ¿Hay solo una mirada para captarlo o muchas? ¿Se puede “ver” acaso? ¿Es una “cosa”? ¿Una herramienta de la mente, su mudo receptáculo? ¿Y si ocurriese que el cuerpo, además de realizar esas funciones a las que llamamos “orgánicas”, comprendiese desde sí mismo, pensara, sufriera o anhelase, como supuestamente hace eso a lo que llamamos “alma”? ¿Alma? ¿No es el alma el cuerpo mismo, tal vez? Si no fuese así, ¿cómo se encuentran entre ellos, cómo se hablan entre sí?…

Todas estas preguntas suponen la trama de este libro en torno al cuerpo, del que los responsables señalan. “El cuerpo es quizás lo más próximo a nosotros. Y sin embargo, tan enigmático resulta, si nos detenemos en preguntas de este tipo, que nos quedamos perplejos y hasta tentados a decir que, siendo (quizás) lo más próximo, nos resulta lo más lejano”.

El volumen, publicado por la (), constituye, en cada uno de los trabajos que se recogen, una mirada particular sobre este tema, pero todos ellos apuntan a una misma concepción del cuerpo: el cuerpo es, se da, en tanto ‘expresiones’. El cuerpo ya no es una ‘representación’, la que fuere, de ‘algo’ que se comporta o interactúa de tal o cual manera con la realidad; ni menos es el “recipiente” corruptible donde habita algo llamado ‘alma’ que sería inmortal. El cuerpo es en sí mismo su ‘estar en el mundo’ expresivo que abre lo otro y que densifica al propio hombre.

El libro, de 272 páginas, consta de doce trabajos de investigación de distintos profesores y especialistas que tratan, entre otros asuntos, de “Cuerpo y política en el fin de la historia” (Germán Cano), “En busca del cuerpo como acontecimiento” (Juan Francisco García Casanova), “En sentido figurado: el cuerpo en pedazos” (François Delaporte), “De cuerpo presente” (Jorge de los Santos), o “El cuerpo y su sombra” (Patrick Bauday).