UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

· El que fuera Presidente del Gobierno inaugura la XXI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, en la que la comunicación política y la libertad de expresión son los protagonistas

· Patrocinado por la UNESCO, este foro ha trascendido el ámbito universitario por su valor educativo y cultural

· En el marco de la Semana, José Manuel Durão Barroso, quien fuera Presidente de la Comisión Europea hasta octubre de 2014, será investido Doctor Honoris Causa, por su liderazgo e intenso trabajo al frente de esta institución

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea abre hoy las puertas a la XXI Semana de la Comunicación, su principal foro universitario anual sobre este sector. Patrocinado por la UNESCO y con más de 30 actividades programadas, la Semana de este año estará centrada especialmente en el ámbito de la comunicación política y la libertad de expresión. Hasta el próximo viernes, 17 de abril, contará con reconocidos profesionales.

La apertura de la jornada de hoy ha corrido a cargo del quinto presidente de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que España cuenta con un gran potencial histórico y cultural que tiene que fortalecer a través del marketing, la publicidad y la comunicación. Para él, la política no es una ciencia, es una extensión de la vida. “En un programa político se condensan todos los aspectos que pueden afectar a la vida colectiva”, señaló. En este sentido, respecto a la comunicación política, destacó que está fuertemente ligada a la libertad de expresión y que existen pocas cosas más apasionantes: “el futuro se escribe con comunicación”.

Para el que fuera Presidente, existen tres claves para un debate político exitoso. En primer lugar, intentar llevar la iniciativa, que se traduce por conseguir que el objetivo de la comunicación sea el tema que lidere el debate. En segundo lugar, saber presentar correctamente la idea principal, enmarcándola dentro de una categoría y utilizando ejemplos. Y finalmente, comenzar afirmando y terminar preguntando, de esta forma se puede lograr involucrar a la audiencia.

Repasó también la importancia de los nuevos canales de comunicación online y de las redes sociales para la comunicación política, ya que permiten la ampliación de la participación de los ciudadanos. Y dedicó algunos minutos a analizar, junto a los estudiantes presentes en la sala, las características de los diferentes géneros periodísticos y la figura del político ante los mismos. En su opinión, la entrevista es el género más complicado, porque el político tiene mayor facilidad de perder el discurso, frente a los debates y a las ruedas de prensa, donde es más fácil prever a qué situación se expone. Para ello, “la mejor improvisación es la que se prepara. Y eso, necesita mucho trabajo”, concluyó Zapatero.

Durante el coloquio, también hizo referencia a otras cuestiones más alejadas de la comunicación política. Entre las que más interesaron a los estudiantes destaca su opinión frente al nuevo panorama político que ha surgido en España. Rodríguez Zapatero explicó a los estudiantes que, bajo su punto de vista, la política tiene la misma esencia desde la antigua Grecia, lo que cambia es el contexto. Así, a raíz de la creación de nuevos partidos en España, afirmó que avalan el sistema democrático. “Vamos a vivir en un tiempo distinto y tendremos que aprender a funcionar en el nuevo panorama político. Vamos a tener que aprender a pactar con varios partidos”.

Según Zapatero, la democracia occidental se caracteriza por un espíritu crítico permanente y es la ciudadanía quien tiene la capacidad de análisis para conocer las características de un programa o de un líder político. “En comunicación política, como en la empresa, para lograr el éxito es necesario contar con ‘un buen producto’. Así, será más fácil lograr que se cumplan los objetivos que, en nuestro caso, es conseguir el voto de la ciudadanía”, afirmó. Finalmente, hizo referencia al terrorismo yihadista e insistió en que “la clave para combatirlo es la cultura, la educación y las ideas democráticas”.

La Semana de la Comunicación de la Universidad Europea continuará desarrollándose durante todos estos días. Mañana, martes 14 de abril, tendrá lugar un homenaje al periodista Fernando Ónega. Acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Luis Calandre, realizará un encuentro en el que compartirá sus años de experiencia.

La mesa sobre periodismo deportivo será una de las principales citas del miércoles 15 de abril. Moderada por el profesor de la Universidad Europea, Luis Moser, contará con la presencia de Pepe Domingo Castaño, animador deportivo de Cadena COPE, Joseba Larrañaga, director de El partido de la 12 de la misma cadena, y Gaspar Rosety, adjunto a la presidencia de RFEF. Acto seguido, la actriz Lluvia Rojo, conocida por su papel de Pili en Cuéntame Cómo Pasó, y el director de cine, ganador de un Premio Goya por su cortometraje La Viuda Negra, Chus Delgado, realizarán un análisis sobre los problemas de la interpretación. Finalmente, los bloggers Alejandro di Torino, Nuria Sánchez y Sandra Cantero, participarán en la mesa redonda Existe la publicidad low cost o son los padres.

Pedro Piqueras protagonizará, en la jornada del jueves 16 de abril, el taller de Presentación de Informativos, acompañado por el director del Máster en Creación de Contenidos Mediaset España, Luis Alonso. Ese mismo día, tendrá lugar una actividad dedicada a la libertad de expresión en recuerdo a las víctimas de Charlie Hebdo. Entre otros, el encuentro contará con los humoristas gráficos del diario El Mundo, Gallego y Rey, o el también dibujante Mauro Entrialgo, de la revista Mongolia. El cine tendrá cabida durante esta jornada con un encuentro con el director Nacho Vigalondo.

El mismo jueves, y en el marco de la Semana, José Manuel Durão Barroso, quien fuera Presidente de la Comisión Europea hasta octubre de 2014, será investido Doctor Honoris Causa, por su liderazgo e intenso trabajo al frente de esta institución.

La Master Class Comunicación en la crisis, dirigida por el periodista Antonio San José, cerrará la vigésima primera edición de la Semana de la Comunicación el próximo viernes 17 de abril.