UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El presidente del Legislativo foral y catedráticos de Derecho reflexionan sobre los parlamentos autonómicos en la XV Jornada del Aula de Derecho Parlamentario

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, considera “totalmente absurdo” que en España “haya más de 10.000 aforados”, y ha comparado esa realidad con países como Portugal e Italia, “donde solo el presidente de la República está aforado”. El presidente del Legislativo foral se ha expresado así durante la presentación de la XV Jornada del Aula de Derecho Parlamentario, que ha servido para reflexionar en el Museo Universidad de Navarra sobre el presente y el futuro de los parlamentos autonómicos en España.

Catalán ha abogado por “elevar la calidad del sistema democrático” de nuestro país, para lo que considera necesario el “perfeccionamiento de los cauces de representación pública”, cuestión en la que los parlamentos constituyen una “pieza fundamental”, en su opinión. Así, para frenar esa “mala imagen que los ciudadanos tienen de sus representantes” ha defendido la necesidad de “generar confianza” por medio de una “apuesta decidida por la transparencia, tanto en la toma de decisiones como en la gestión del dinero público”.

Entre los males concretos que aquejan a los parlamentos autonómicos ha citado “el exceso de producción legislativa”, el también excesivo número de políticos aforados y ha defendido la “necesaria reforma del Senado, para que sea realmente una cámara de representación territorial o se suprima”. En cuanto a las voces que han abogado en los últimos días por instaurar una segunda vuelta en los comicios en España, ha pedido “alejar los debates del oportunismo electoral, pero debemos tener en cuenta que las reformas son necesarias”.

Bipartidismo frente a fragmentación política

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra y director del Aula de Derecho Parlamentario, Ángel J. Gómez Montoro, ha aprovechado su intervención para señalar que si bien la ruptura del bipartidismo va a ser una “novedad” probable en muchas cámaras autonómicas después de las próximas elecciones, “Navarra ya cuenta con una larga tradición de fragmentación política”, por lo que la situación no va a suponer un cambio en la “cultura parlamentaria” foral.

Tras la presentación, se han sucedido tres conferencias. La primera ha sido pronunciada por José Tudela Aranda, letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación Giménez-Abad, que ha abordado la Composición y organización de los parlamentos. A continuación ha sido el turno de Manuel Pulido Quecedo, letrado del Parlamento foral y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Ha centrado su internvención en la Actividad Legislativa de los Parlamentos Autonómicos. Por último, Edmundo Matia Portilla, letrado de las Cortes de Castilla y León ha explicado La actividad de control al Gobierno. La jornada ha terminado con un debate entre los ponentes.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed