UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Expertos de la Universidad de Navarra destacan que esta especie, calificada como una de las 100 más peligrosas, es frecuente en la Comunidad foral

Expertos de la Universidad de Navarra han alertado sobre la importancia de eliminar los ejemplares de la “Hierba de la Pampa”, una especie vegetal frecuente en los jardines de la Comunidad Foral.

Según Enrique Baquero, profesor de la Facultad de Ciencias y director del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible, esta especie que está calificada como una de las 100 más peligrosas según el “Proyecto DAISIE” de la Comisión Europea, ha supuesto ya la inversión de miles de euros en comunidades vecinas para intentar acabar con ella y sus consecuencias en la biodiversidad autóctona.

Los motivos de su peligrosidad son, entre otros, “el gran número de semillas que produce, su resistencia a la sequía, su competencia con las plantas de suelos húmedos y su tolerancia a una gran intensidad de luz, a los inviernos duros y a las altas temperaturas del verano”. “Se trata de una auténtica superviviente. Modifica el paisaje y compite con las especies autóctonas de los ecosistemas que invade modificando la disponibilidad de los recursos hídricos”, añadió el biólogo.

Eliminada en el campus

Otro de los aspectos más conflictivos de la “Hierba de la Pampa”, que tiene el aspecto de unos juncos plumosos de entre 1 y 3 metros de altura, es la dificultad de controlarla. “Es sensible al glifosato, pero este producto químico acaba de ser definido como muy peligroso para la salud de las personas; y su gran tamaño hace necesario utilizar maquinaria pesada para arrancarla. De ahí la importancia de pillarla a tiempo”.

Aunque esta especie está sometida en régimen de limitaciones en otras comunidades autónomas, todavía no está prohibida en la Comunidad Foral, sin embargo, la Universidad de Navarra decidió eliminarla siguiendo el consejo de los expertos que insisten en “la necesidad de actuar contra ella antes de que sea tarde”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed