UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El director de ‘La búsqueda’, premio Goya 2015 al Mejor Documental, participó en los VIII Encuentros Pensar el flamenco de la Universidad de Navarra

Más de 200 personas participaron en la Universidad de Navarra en la presentación de La búsqueda, Mejor Documental en los Premios Goya 2015. La proyección se enmarca en los VIII Encuentros Pensar el Flamenco, que este año rinden homenaje a Paco de Lucía. Para ello contó con la presencia del director de la obra e hijo del guitarrista, Curro Sánchez, quien tras la proyección destacó que “no se entiende la biografía musical de Paco sin Navarra”.

Explicó que fue su maestro, el conocido guitarrista Sabicas, quien durante su etapa en Nueva York le animó a componer y a dejar de tocar melódicamente: “Mi padre siempre conectó muy bien con la forma de pensar de la gente del norte”.

Además indicó que este trabajo, en el que ha recogido la parte más humana y carismática del artista, nace de una petición que le hizo su padre para incluir un breve documental de 25 minutos en su penúltimo disco Paco de Lucía, en vivo. “Aunque al principio vio todo el proyecto con un poquito de escepticismo, se convirtió eventualmente en codirector del mismo porque le entusiasmaba”, dijo.

Con este trabajo Curro Sánchez afirmó haber encontrado la magnitud de su padre como artista: “Cuando comencé a investigar entendí todo lo que había hecho por la música flamenca, se me abrió una galaxia delante de mí, me sentí abrumado”. Se trata, según dijo, de un trabajo que le ha servido para conocer a Paco de Lucía, más allá de la figura paterna, y a la vez para ahondar en los caminos que fue abriendo el guitarrista con los que amplió los horizontes del flamenco.

Reconoció que la música siempre ha estado de fondo en su casa “como una banda sonora”. Recordó los veranos con sus hermanas Casilda y Lucía en Playa del Carmen (México), donde les ponía música de cantantes como Tomatito, Camarón, Ketama o Alejandro Sanz: “Nos dio muy buena educación musical sin adoctrinarnos, hemos tenido mucha libertad para escoger nuestras preferencias”.

Preguntado por los consejos que recibió de su padre, aseguró que el mejor fue en septiembre de 2013, cuando estaba terminando el documental y le preocupaba lo que podía pensar el público: “Haz este trabajo para ti, como te gustaría verlo si estuvieses en el público. Si estás esperando a lo que piensen los demás nunca llegarás a realizarte como artista”.

Más de 400 personas participan en el concierto ‘Paco de Lucía: in memoriam’

Los VIII Encuentros Pensar el Flamenco abrieron el programa el lunes con el concierto ‘Paco de Lucía: in memoriam’ en el que participaron más de 400 personas. Contó con la actuación de Antonio Sánchez (guitarra), sobrino de Paco de Lucía, y los integrantes del primer grupo que formó en los años 70: Carles Venabent (bajo), Jorge Pardo (flauta) y Rubem Dantas (cajón).

Ekhi Ocaña fue el encargado de pronunciar el martes la primera conferencia centrada en ‘El flamenco antes y después de Paco de Lucía’.

La última de las sesiones se celebra esta tarde a las 20 horas en el Museo Universidad de Navarra y tendrá como protagonista a Faustino Núñez, catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba, musicólogo, violonchelista y guitarrista.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed