UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

· El programa Primera Alianza toma importancia en el Día Internacional de la Familia para facilitar que los padres lleguen a entender mejor las necesidades afectivas de sus hijos a través del video-feedback.

· Hoy se debate en la Comisión de Sanidad del Congreso la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia que, junto con el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), cuenta con participación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia el próximo viernes 15 de mayo, el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE está reforzando su programa preventivo Primera Alianza, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos afectivos entre los niños y sus padres, para que éstos detecten de manera adecuada los procesos de intercambio afectivo.

La principal herramienta es la tecnología. Los padres y las madres son grabados en vídeo durante sus interacciones con los más pequeños. Más tarde, se observan a sí mismos (video-feedback), lo que les permite entender sus comportamientos y los del niño, y pensar en sus sentimientos en el momento de la interacción, ayudándoles de ese modo a desarrollar estrategias eficaces para interactuar con ellos. Además, los padres consiguen comprender los estados internos de sus hijos y sus necesidades evolutivas, lo cual fomenta el desarrollo de una relación más segura y protectora. “Es una estrategia que aumenta el autoconocimiento y la regulación en los propios padres”, sostiene Carlos Pitillas, investigador del Instituto Universitario de la Familia.

Según Ana Berástegui, Directora de la Cátedra Familia y Discapacidad de Comillas ICAI-ICADE, que junto con Pitillas ha diseñado este programa, “el video-feedback favorece que ciertos procesos fundamentales se pongan en marcha. Por ejemplo, los padres se van entrenando en su capacidad de leer las señales afectivas de sus hijos, interpretarlas y responder a ellas”.

Para Berástegui, las dos necesidades básicas del niño en el vínculo temprano son el apego y la exploración. “El niño necesita apoyarse en uno o más cuidadores que regulen sus estados internos, y desarrollar sus capacidades de movimiento autónomo, además de considerarles como un refugio seguro”.

La técnica, que da un paso adelante superando los problemas de eficacia de las tradicionales escuelas de padres, permite observar estas necesidades y las propias respuestas al nivel de las microinteracciones (dinámicas de relación que se dan en tiempos muy cortos y secuencias muy sutiles) y permite a los padres enfrentarse de forma segura a situaciones especialmente dolorosas o intensas, para ir controlando progresivamente la ansiedad, la ira o la indefensión.

Este programa ha sido diseñado inicialmente para trabajar con familias en riesgo social en las que, según Pitillas, “el ejercicio de la paternidad y maternidad se ve complicado por estresores diversos, tales como la escasez de recursos, la violencia, la inseguridad…”. Aun así, con motivo del Día Internacional de la Familia, el instituto prepara la generalización del programa Primera Alianza a todas las familias en diversos contextos.

Ley de Protección de la Infancia

Además, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, a través del Instituto Universitario de la Familia y la Facultad de Derecho, ha participado activamente en la redacción de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia que hoy se debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Allí se presentará el texto y se propondrán enmiendas. Tras las elecciones autonómicas y municipales el texto regresará al pleno donde se ratificará como Ley.

Asimismo Comillas ICAI-ICADE ha asesorado a diferentes ministerios en la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia, que será aprobado mañana en Consejo de Ministros, en la víspera del Día Internacional de la Familia.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed