UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se trata de la organización científica internacional más antigua, con más de 150 años, relacionada de la medición de la Tierra y su posicionamiento

Uno de los grandes retos de la Geodesia, ciencia que estudia la Tierra, “es aumentar la precisión del conocimiento de rotación del planeta al milímetro, que ahora está en el centímetro, para controlar el terreno y delimitar, por tanto, algunas zonas de riesgo por desastres naturales”. Así lo apunta el investigador del Departamento de Matemática Aplicada de Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, José Manuel Ferrándiz, quién preside el grupo de trabajo “Teoría de la rotación de la Tierra” de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

En este marco de estudio, el presidente de la IAG, Harald Schuh, ofrecerá el próximo jueves 16 de julio, a las 11 horas en el Salón Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante, una conferencia sobre el papel de la Geodesia ante peligros naturales y el cambio global.

La IAG

La Asociación Internacional de Geodesia es la organización científica internacional más antigua, con más de 150 años, relacionada con el avance de la Geodesia, es decir, medida de la Tierra y posicionamiento. Con unos 80 países miembros, dispone de 15 servicios internacionales que funcionan en centros asociados o agencias espaciales.

La IAG promueve el avance de la Geodesia en tres líneas: progresos de la teoría; estímulo del desarrollo tecnológico y toma y análisis de datos de observación; y representación consistente de la figura, rotación y gravedad de la Tierra.

Entre otros aspectos, esta ciencia determina la forma y dimensiones de la Tierra; estudia el campo gravitatorio de la Tierra y sus variaciones, único modo real de evaluar el ciclo del agua y los desplazamientos de masas terrestres; y es esencial para algo tan cotidiano como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Tras la conferencia “Contribution of geodesy to monitoring natural hazards and global change”, Harald Schuh, junto a José Manuel Ferrándiz, mantendrán una recepción con la vicerrectora Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, a las 13 horas en el despacho del rector.

José Manuel Ferrándiz

El profesor e investigador de la Universidad de Alicante, José Manuel Ferrándiz, es uno de los máximos exponentes españoles en métodos de investigación en rotación terrestre así como un analista de la selección de problemas actuales y progresos teóricos de la Geodesia. De hecho, además de liderar el equipo internacional para delimitar al milímetro la rotación de la tierra, se trata de uno de los cuatro españoles que forma parte de la comisión de trabajo “Rotación de la Tierra” de la IAU, formada por más de 11.000 miembros individuales y 73 países miembros.

Algunas de las publicaciones de Ferrándiz pueden consultarse en el Repositorio Institucional de la UA (RUA)