UNIVERSIDAD DE JAÉN

El profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos y responsable del grupo de investigación “Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas” de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Vidal Castro, pronunciará el domingo, 10 de mayo, su discurso de ingreso y de recepción oficial como académico de número de la Academia Andaluza de la Historia. El acto, que comenzará a las 12 horas, tendrá lugar en el Aula Magna del Convento de Capuchinos de Alcalá la Real.

La lectura pública del discurso de recepción se realiza en solemne y pública sesión de la Academia, tras la elección del profesor Vidal en 2013 como miembro de la Corporación, y tendrá por título “Fundación de un Estado y transmisión del saber en al-Andalus: las familias del Jaén islámico”. Tras la toma de posesión de la plaza, pronunciará el discurso de contestación el coordinador provincial de la Academia, José Rodríguez Molina. Presidirá el acto el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa Hidalgo.

Francisco Vidal Castro manifiesta que “es una gran satisfacción y honor el ingreso en la Academia”, ya que considera que su elección responde al “reconocimiento de la aportación que los estudios árabes e islámicos han realizado a la historia de Andalucía y el papel fundamental que la filología árabe desempeña en el conocimiento del Jaén andalusí”. Sobre el contenido del discurso, indica que “mostrará cómo los vínculos familiares y las redes de parentesco fueron un factor determinante para alcanzar el mayor logro en el ámbito socio-político (la fundación de un nuevo Estado) y en el del saber (elaboración de grandes obras escritas)”.

En la misma sesión también ingresará en la Academia Francisco Toro Ceballos, de Alcalá la Real.