UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra celebra un curso sobre “La caza de brujas en la historia de Vasconia”

“En los siglos XVI y XVII el 73,8% de los encausados por brujería fueron mujeres”. Así lo destacó Amaia Nausia, responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza–Sociedad de Estudios Vascos, en el curso “La caza de brujas en la historia de Vasconia”, organizado por la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra.

La experta habló sobre el estereotipo de la bruja, que se ha perpetuado hasta hoy, el de una mujer “vieja, sola, desagradable y poderosa”. La investigadora pretendió en su exposición desmontar este estereotipo que, a su juicio, se construye en el imaginario colectivo por el “disciplinamiento femenino” que se da en la época. “Hay que tener en cuenta el contexto ideológico, de crisis, de transición, de paso del feudalismo al Estado moderno, en el que existe una fuerte corriente de disciplinamiento social y moral”.

Según explicó, en esta sociedad “el hombre domina el mundo y la familia; mientras que la mujer, quien se piensa que tiene una debilidad intelectual y no controla sus pasiones, es considerado un agente subversivo. Por eso son objeto de mayor número de acusaciones de brujería”.

Asimismo, indicó que dentro de las mujeres, eran consideradas especialmente peligrosas las viudas, “sobre todo en Navarra, donde tenían una mayor autonomía, autoridad y recursos económicos, por su estatus jurídico”, destacó.

Caza de brujas en el Reino de Navarra

El curso sobre “La caza de brujas en la historia de Vasconia” ha contado con la asistencia de más de medio centenar de personas y de expertos de la Universidad de Navarra, de la UPV-EHU, del Archivo Real y General de Navarra y de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, Iñaki Reguera, profesor titular de Historia Moderna de la UPV/EHU, explicó cómo la brujería fue considerada a principios de la edad moderna como una forma de herejía, lo que fomentó la persecución de las brujas y llevó a muchas personas a la muerte.

Por su parte, Jesús Mari Usunariz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, explicó unos casos de brujería recientemente descubiertos en el Archivo Real y General de Navarra, que datan de 1575 y se produjeron en el pueblo de Anocibar, donde, a raíz de una histeria colectiva, se llevó a cabo una campaña de perseguimiento inédito, que “dio lugar, sin duda, a uno de los episodios más importantes de la caza de brujas del Reino de Navarra”, aseguró.

El curso también ha incluido unos talleres sobre los procesos de brujería, hechicería y superstición en Navarra a través de la documentación del Archivo General, dirigidos por Félix Segura, director del Archivo y Jesús Mari Usunáriz. En las jornadas también participaron Anton Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y profesor titular de Historia de la Medicina de la UPV-EHU; y Amanda Scott, de la Universidad de Washington. El curso concluyó con una visita a las Cuevas y Museo de Zugarramurdi, a cargo de Ainhoa Aguirre, gerente del Museo de la Brujería.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed