Los Millennials o Generación Z irrumpen en el mercado laboral: ¿Están las empresas preparadas para impulsar y retener este nuevo talento?

Universidad y empresa coinciden en que han de estar alineadas en el catálogo de competencias a desarrollar durante la formación académica de los estudiantes.

El pasado 20 de mayo Universia celebró una jornada de trabajo con directores de recursos humanos de grandes empresas de nuestro país y servicios de empleo de universidades españolas. En esta ocasión también se contó con la participación de dos estudiantes universitarias.

El tema central de la jornada se basó en la convivencia, hasta ahora, de distintas generaciones dentro de las compañías (tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X y Generación Y). Pero hoy en día se está asistiendo a un nuevo cambio, una nueva generación se abre paso: Nativos tecnológicos cuyos valores se basan en la curiosidad y en la inmediatez, los llamados Millennials o Generación Z. ¿Son las empresas conscientes de las competencias de estos jóvenes? ¿Se realizarán cambios en las compañías acordes para promover este nuevo talento?

Tras un debate entre los asistentes a la jornada, se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando de forma cada vez más estrecha en el desarrollo de las competencias que se demandan en el mercado laboral. Además los directores de recursos humanos manifestaron la necesidad de que toda la empresa, de manera global, se comprometa con el cambio cultural que supone integrar a este talento dentro de la compañía.

Para ello, durante la jornada se planteó la necesidad de que el contacto entre universitarios y empresas se realizase en los primeros años de carrera. Así los universitarios podrán conocer con antelación las competencias más valoradas por las empresas y que les permitirán incorporarse en el mundo laboral una vez finalizado su período universitario.

Con estas reuniones Universia quiere promover canales de comunicación para facilitar las relaciones universidad-empresa y la puesta en marcha de proyectos orientados a la inserción laboral de los universitarios y recién titulados.

Una de las claves de este tipo de reuniones es dar a conocer los puntos de vista de todos los agentes que influyen en la inserción laboral de los jóvenes universitarios: Servicios de empleo de las universidades, los directores de Recursos Humanos de las empresas y cómo no, los propios alumnos.

Noticia clasificada como: Universia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed