UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Dos investigadores de la división de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC) del Instituto Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Freire-Obregón y Modesto Castrillón-Santana, han publicado un trabajo de investigación titulado ‘Un enfoque evolutivo para el reconocimiento de sonrisas en secuencias de vídeo’.

Con este trabajo se reflexiona en el reconocimiento de las expresiones faciales, que es uno de los campos de investigación más populares desde la década de los 70. Entre todas las posibles expresiones faciales, la sonrisa quizás sea una de las expresiones más populares debido a que se repite de forma frecuente en la comunicación entre los propios seres humanos, y cuya reproducción ocurre (con mucha frecuencia e inconscientemente) frente a una cámara. Esta emoción se puede cuantificar, no sólo en términos de si está, o no, presente en una determinada escena, sino también a través de su intensidad.

Los investigadores de la ULPGC han aprovechado este enfoque, y su trabajo versa sobre aprovechar la cuantificación de la emoción, lo cual proporciona un gran acierto en su detección a un bajo coste computacional. Han construido y estudiado diversos detectores de sonrisas considerando la evolución de la propia expresión a través de su ciclo de vida natural. Para ello, se ha hecho uso de máquinas de vectores de soporte (SVM) integrándolas a través de una combinación ponderada de enfoques como los patrones binarios locales (LBP) y el análisis de componentes principales (PCA). Como resultado, se han obtenido tasas de acierto muy prometedoras a un coste computacional bajo en secuencias de vídeo.

Además, el enfoque propuesto ha demostrado que es posible desarrollar una gran variedad de reconocedores de expresiones en base a, no sólo la aparición puntual de una expresión facial, sino a la evolución del ciclo de vida de dicha expresión facial.
Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista internacional International Jorurnal of Pattern Recognition and Artificial Intelligence, que es una respetada revista en el ámbito con JCR.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed