UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , es coautora junto a Rosa M Urbanos, de la Universidad Complutense de Madrid, de un artículo de investigación titulado ‘La influencia de la en la asociación entre desempleo y . Un análisis empírico para España’.

En este trabajo se analiza como la crisis económica española se caracteriza por su alto desempleo, y se demuestra que el desempleo, sobre todo el de larga duración, tiene efectos negativos sobre la salud general y en particular sobre la salud mental de las personas.

Las autoras destacan que se trata de un estudio riguroso que emplea métodos cuantitativos sofisticados (matching, Diferencias en Diferencias) para evaluar como el desempleo puede ser causa del empeoramiento de la salud, salvando las dificultades metodológicas de la causa inversa (la mala salud es a su vez causa de desempleo).

El artículo ha sido publicado en la revista de investigación internacional European Journal of Health Economics, que es una revista situada en el primer cuartil JCR en Economía, con índice de impacto en 2013 1.913. Se trata de una de las tres revistas específicas de  economía de la salud de mayor impacto en el mundo.

El trabajo se enmarca dentro del Proyecto ‘Fronteras Económicas de las Políticas de Salud’, que se desarrolla en 10 universidades españolas y que está financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. La profesora de la ULPGC Beatriz González López-Valcárcel desarrolla el subproyecto titulado ‘Economía de la prevención y estilos de vida. De la evidencia a las políticas’.