UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Expertos en enfermería, medicina y antropología participan en la V ‘Lección de la Cátedra María Egea’ de la Universidad de Navarra

“El progreso de las ciencias de la salud y la incesante innovación tecnológica en el campo del diagnóstico y tratamiento hacen necesario formar equipos de trabajo que aporten una visión complementaria del enfermo y su entorno”. Así lo afirmó Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra, en la V ‘Lección de la Cátedra María Egea’ organizada por la Facultad de Enfermería. Además, señaló, “la obligada interdisciplinariedad se debe a que la suma de competencias reduce los riesgos de error al aportar una visión de conjunto del ser humano y de su cuidado”.

En esta línea continuaron los demás ponentes de la mesa redonda, los especialistas de la Universidad de Navarra María Carmen Portillo, profesora de Enfermería de la Persona Adulta; y Juan Fernando Sellés, titular de Antropología Filosófica. María Isabel Saracíbar, directora de la Cátedra, moderó la sesión.

En su intervención Portillo incidió en que “el modelo ideal de trabajo e investigación interdisciplinar es el de empoderamiento”. Según la experta, este modelo se basa en “utilizar las habilidades de cada miembro del equipo para crear un nuevo conocimiento que integra las identidades de todas las disciplinas implicadas en el cuidado del paciente”.

Por su parte, Sellés aprovechó para destacar el papel de la enfermería dentro del equipo de trabajo e investigación interdisciplinar: “A diferencia de la medicina, que atiende lo corpóreo del ser humano, la enfermería abarca también el aspecto psíquico y personal, es decir, subordina la enfermedad a la irrepetibilidad del paciente”.

Una cátedra para innovar en Enfermería

Según Saracíbar, “la enfermería está consolidada como un área del conocimiento, especialización práctica y, cada vez más, como una disciplina que busca innovación en investigación”. En esta línea, el doctor Prieto señaló que “el principal reto que afronta la profesión es realizar una investigación resolutiva puntera que transforme la práctica clínica”.

Con este objetivo, en 2007 la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra creó la Cátedra María Egea. Su misión es dar cauce al compromiso de formar e investigar en la disciplina de enfermería y generar nuevos conocimientos útiles para ofrecer un mejor cuidado a la persona, su familia y la comunidad.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed