UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Respeto mi playa y crezco en valores” es el lema de la Campaña de Educación y Sensibilización Ambiental que está llevando a cabo durante los meses de mayo y junio, con la colaboración del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Agencia de Desarrollo Local. Dirigida a los escolares de Educación Primaria del municipio de Santa Pola, en la actual convocatoria colaboran, asimismo Urbaser y el Ecoparque. Las actividades que realizan están destinadas al conocimiento de las playas, la Posidonia y la contaminación.

El CIMAR se creó en 2005 fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante; es un centro activo, donde se llevan a cabo actividades destinadas a conocer el ambiente marino, su biodiversidad y su entorno, con el fin de enseñar cómo aprovechar sus recursos de forma responsable y contribuir a proteger este frágil ecosistema, colaborando en su uso racional y ordenación. El centro consta de biblioteca especializada, laboratorios de investigación y de prácticas, aula de conferencias y sala de exposiciones sobre la vida marina, con lo que lo convierte en un excelente enclave para el desarrollo de actividades de investigación, docencia y educación ambiental.

La propuesta, dirigida a todos los centros escolares de Santa Pola, es una campaña ambiental que se inició el año pasado “Respeto mi playa y crezco en valores”, y que consiste en fomentar las buenas prácticas ambientales en las playas por la generación de residuos, promoviendo la sensibilización de los escolares en la protección de nuestro entorno y del medio ambiente, en general. Esta campaña está englobada dentro del Sistema integrado de Gestión de la Calidad y Ambiental de Playas, actividades ambientales Bandera Azul- FEE y, Ecoplayas Escoba de Plata.

Desde las 9:30 horas y hasta las 12:00 horas, la actividad consta de dos actividades: La primera de ellas “Conociendo el Cimar y las Playas de Santa Pola”, consiste en una charla-formativa a los alumnos en el CIMAR para dar a conocer las actividades más importantes que realiza el Centro de Interpretación Marina y las características ambientales más importantes que poseen nuestras playas, así como los impactos ambientales que los seres humanos causamos en las mismas; la segunda, “Respeto mi playa y crezco en valores”, consiste en una práctica en la que los estudiantes bajan a la cala del Cuartel (frente al CIMAR) y, tras suministrarles los monitores ambientales guantes y bolsas para la recogida de los residuos que se vayan a encontrar, los van depositando todos juntos en el punto de encuentro. A la vez que se van recogiendo restos de residuos en la playa por parte de los alumnos se lanzará una actividad más, proponiendo a los participantes que observen cualquier tipo de animal y vegetal que aparezca en las playas conforme vayan caminando. También, los monitores hablarán de las buenas prácticas y el tiempo que tardan los residuos en biodegradarse, además de la importancia de no tirarlos a la playa y depositarlos en los contenedores habilitados.

La campaña del año pasado sumó la participación de más de 500 alumnos entre los colegios de José Garnero, Virgen de Loreto, Ramón Cuesta, Azorín, Cervantes, Vicente Ruso, Hispanidad y Alonai.

La protección de los arribazones

En la formación los alumnos se ilustran sobre los beneficios de los arribazones en nuestras playas, que atenúan el efecto del oleaje y, por tanto, protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas, especialmente durante los temporales de otoño, siendo un fenómeno natural. De ahí la importancia de no considerar los arribazones como suciedad en la playa, sino como un acumulo de hojas secas que suministran materia orgánica, nutrientes y sedimentos a los sistemas dunares asociados a las playas. Por ello, la presencia de arribazones en una playa nos indica que cerca hay una pradera sumergida y, por tanto, las aguas de baño están limpias, libres de contaminación y son transparentes.

Asimismo, en la charla se explican las principales características de nuestras playas, qué implica tener las playas certificadas internacionalmente en Calidad y Medioambiente según normas ISO, porqué una playa es galardonada Bandera Azul, los servicios que se prestan en las mismas: actividades de windsurf, vela, patines, etc., cómo nos aseguramos que se cumplan criterios de seguridad, de calidad y de medioambiente, los servicios de salvamento marítimo y socorrismo, la importancia de cumplir con las recomendaciones de estos servicios en cuanto a nuestra seguridad, por ejemplo el significado de las banderas rojas, amarillas, verdes o, incluso, la de medusas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed