UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha el Máster online en Diseño 3D y Creación de Videojuegos, dirigido por Jesús S. Aguilar, cuya matrícula está abierta de forma permanente

“España es uno de los países con mayor crecimiento en el desarrollo de videojuegos, tanto a nivel de empresas como de profesionales que se han hecho muy significativos en diversas productoras de nuestro país y del extranjero”. Esto es lo que asegura Jesús S. Aguilar Ruiz, director académico del Máster online en Diseño 3D y Creación de Videojuegos, que ha puesto en marcha el Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide.

Para Aguilar, el futuro de este sector se puede apreciar cada día en nuestra realidad, en el que muchas empresas demandan profesionales capacitados y especializados, y las cifras de mercado son notorias: “El mercado del videojuego en España movió 763 millones de euros en 2014, con un crecimiento del 31 por ciento respecto a 2013, mientras que a nivel mundial se alcanzaron los 23.188 millones de euros en 2014. Por poner un ejemplo, presupuestos de videojuegos como Destiny, superan los 100 millones, únicamente para su desarrollo”.

A pesar de todas estas cifras, el mercado español tiene un amplio recorrido por delante. La creatividad, originalidad y capacidad de emprendimiento de los españoles, así como las condiciones de vida y laborales que se están dando en España, nos hacen ser una ‘fábrica’ de desarrollo de videojuegos. “Un poco de legislación y un empujón institucional al sector, llevándolo a las universidades y facilitando el camino a las empresas y emprendedores, nos pondría muy pronto a la cabeza del pelotón en cuanto a la industria mundial del videojuego se refiere”, según opina Adolfo Gandarillas Cordero, director ejecutivo del Máster en Diseño 3D y Creación de Videojuegos.

Gandarillas considera que este máster capacita al alumno para participar en la creación de cualquier gran producción audiovisual y de videojuegos. Además, le aporta competencias, a nivel de experto, de todos los conocimientos necesarios para diseñar, crear y desarrollar en solitario un videojuego para cualquier plataforma móvil, e incluso publicarla en AppStore y las diferentes tiendas de Android. De hecho, precisamente éste será su trabajo fin de máster.

La matrícula de dicho máster está permanente abierta a través de la url “http://www.upo.es/postgrado/Master-Diseno-3D-y-Creacion-de-Videojuegos?opcion=”, hecho que posibilita al alumno configurar sus estudios en fecha y medida individualizada, dotándolo de una amplia flexibilidad. Asimismo, posee una estructura modular que permite la realización de este programa formativo desde diferentes especializaciones, así como sus vías de acceso para universitarios y no universitarios.

El diseño en 3D abre un campo infinito de posibilidades. Sin embargo, lo que más trasciende al público, sobre todo a los más jóvenes, es la utilidad del diseño 3D en la producción audiovisual, que tiene su máximo exponente en el cine, los videojuegos y otros desarrollos para smartphones, tablets, etc. Pero a través de este programa formativo el alumnado podrá abrir su visión y, por tanto, sus oportunidades de empleo y emprendimiento en diversos sectores.

“El diseño 3D es hoy fundamental y herramienta vertebral en la automoción, en la ingeniería, la joyería, la medicina, la odontología, la arqueología y un sinfín de sectores”, asegura el director académico del máster. Por ejemplo, la mayoría de las fotografías que aparecen en los catálogos de los coches son diseños en 3D y no se distinguen de un vehículo real.

Por otro lado, Aguilar Ruiz explica también que en el mundo de las bellas artes y el cine no se concibe hoy en día realizar ni tan siquiera un pequeño spot publicitario sin el uso del diseño 3D y los VFX creados de forma computerizada. “Las bellas artes son un enorme exponente en el mundo digital. De hecho, software como Zbrush, se está incorporando a la docencia de estas disciplinas en diversas universidades, y cada día vemos más arte digital en las diferentes muestras de arte y museos del mundo”, concluye.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed