UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, coordinado por José Fernández Ubiña, Alberto J. Quiroga Puertas y Purificación Ubric Rabaneda, recoge los resultados de un encuentro internacional homónimo celebrado en Granada en 2014

Con el título “La iglesia como sistema de dominación en la Antigüedad Tardía”, la Editorial Universidad de Granada (eug) publica un volumen coordinado por José Fernández Ubiña, Alberto J. Quiroga Puertas y Purificación Ubric Rabaneda, en el que se recogen los resultados del Encuentro Internacional que, con el mismo título, tuvo lugar en la Universidad de Granada los días 16 y 17 de mayo de 2014, concebido como un foro de análisis y debate de los resultados del proyecto de investigación, también homónimo, “La Iglesia como sistema de dominación de la Antigüedad Tardía”.

Este libro, como su título anticipa, toma como punto de partida las reflexiones weberianas sobre las formas de dominación hierocrática, reflexiones que, lejos de asumirse acríticamente, se someten a un constante escrutinio científico, basado en el análisis de la documentación eclesiástica de los años finales del Mundo Antiguo.

Así, la tarea crítica llevada a cabo por un amplio elenco de filólogos e historiadores europeos, se centra no solo en los asuntos teóricos de la dominación religiosa, sino también en sus propios artífices (monjes y obispos en particular) y en sus instrumentos de coerción espiritual y material, desde el sistema caritativo y el culto a los mártires hasta la sacralización de nuevos espacios religiosos y el hostigamiento eclesial de sus enemigos más indómitos, esto es, judíos, paganos y herejes.

Según los coordinadores, este volumen hará ver al lector “cómo la espiritualidad sencilla y tolerante del cristianismo primitivo dio paso a unas estructuras institucionales muy alejadas, por una parte, de los principios evangélicos, y responsables, por otra, de la piedad medieval que dominará Europa durante largos siglos”.

El volumen, de más de 350 páginas, cuenta con catorce colaboradores, especialistas y profesores de distintas nacionalidades, y se estructura en tres grandes capítulos en los que se trata de “La Iglesia como sistema de dominación. Propuestas teóricas”, “Los artífices de la dominación: obispos y monjes”, e “Instrumentos de la dominación eclesial: adoctrinamiento, pedagogía y piedad”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed