UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertistatea ha celebrado hoy, viernes, 12 de junio, el acto solemne de investidura como doctor honoris causa al catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona Víctor Gómez Pin. El acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Centro Carlos Santamaría, ha estado presidido por el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia y ha contado con la presencia de la directora de Política Científica del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel.

El nombramiento de Víctor Gómez Pin, apadrinado por el catedrático de la UPV/EHU Nicanor Ursua, fue impulsado por el Departamento de Filosofía con el aval de la Academia de las Ciencias de las Artes y de las Letras–Jakiunde y del Donostia International Physics Center-DIPC. Los promotores de la iniciativa destacaron la trayectoria filosófica del profesor “extremadamente rigurosa y coherente, centrada en la Ontología”. El acuerdo para conferir el título de Doctor Honoris Causa a Víctor Gómez Pin se tomó en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado el 29 de septiembre de 2014.

Tras la firma del acta de nombramiento como doctor Honoris Causa por parte del rector, Víctor Gómez Pin ha plantado el tradicional árbol entre el Centro Joxe Mari Korta y el Centro de Física de Materiales del Campus de Gipuzkoa. Posteriormente, se ha celebrado el acto solemne en el que el rector le ha hecho entrega del título y el birrete laureado. Previamente, el profesor Nicanor Ursua ha realizado la laudatio del doctorando, destacando la relevancia de las obras de Víctor Gómez Pin. “Contienen más preguntas e interrogaciones que respuestas; ahora bien las preguntas nos ofrecen un buen fundamento del que partir y señalan un camino al pensamiento. Para combatir la mutilación de la razón, pues dejar de pensar supone una objetiva mutilación o debilitamiento de la condición humana, y, por consiguiente, poder ser libres, necesitamos unos pensadores vigorosos que, al estilo socrático y aristotélico, cuestionen las certitudes tecno-científicas mediante preguntas que alimenten la reflexión y allanen el camino hacia la alétheia, la verdad. En sus clases y en sus publicaciones Víctor Gómez Pin ha dedicado su vida a pensar y a hacer pensar a los demás, a actualizar las facultades de las que todos los humanos están dotados por naturaleza para vivir y actuar”.

Zorroaga y la metafísica

El nuevo Doctor Honoris Causa a su vez ha recordado en su intervención los orígenes convulsos de Zorroaga, germen de la actual Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, así como el nacimiento y renacimiento de la metafísica. “En los albores del siglo XX la metafísica asistía a un renacer, y no es un azar si en ese renacer uno de sus protagonistas vuelve la mirada a Jonia. Pues en la trasformación que supone para la ciencia misma dar el paso a la filosofía, en lo que supone para un pensador el pasar de contar entre los primeros científicos a contar asimismo entre los primeros filósofos, reside lo radicalmente novedoso de lo que acontece en Jonia, Tracia y la Italia meridional en la prodigiosa centuria que precede a la formación de la Academia platónica”. Y es que, en palabras de Víctor Gómez Pin, el intelecto estaba avanzando hipótesis sobre lo que sustenta las apariencias, estaba haciendo ciencia… “y de repente repara en lo que está haciendo, se vuelca sobre sí mismo, se da cuenta de que está de hecho disputando su primacía a los sentidos. Que el intelecto humano pueda honradamente decirse que sólo sus propias conjeturas proporcionan alguna certeza sobre el ser de las cosas, hace que se contemplen bajo otro prisma las operaciones que ese mismo intelecto nunca ha dejado de efectuar, empezando por las dos prácticas que son la técnica y el arte. Sean los sentidos, sea el intelecto…resulta que sólo uno de los polos del ser humano es testigo. ¿Testigo único? Testigo, incluso, solitario?”.

Para este profesor todo depende del grado de acuidad “con el que se vive el hecho de que los otros seres de lenguaje no tienen mayor garantía de entidad substancial que el fotón de los experimentos de Alain Aspect o de Anton Zeilinger; que su comportamiento es objeto de medida por parte de un sujeto que Kant llamará trascendental, sujeto que es testigo de que ciudades han sido forjadas y en el seno de las mismas han sido erigidos cementerios para los sujetos… empíricos: singulares seres empíricos, sin embargo, puesto que en cada uno de ellos se focaliza por entero ese sujeto trascendental que garantiza su presencia: el yo transitivo portador de las condiciones de posibilidad de la ciencia y a la par organizador de la experiencia somos todos y cada uno de nosotros”.

El acto ha finalizado con las palabras del rector, Iñaki Goirizelaia quien ha subrayado que “la relación de Víctor Gómez Pin con la UPV/EHU ha sido y es constante. La organización bienal del Congreso Internacional de Ontología / International Ontology Congress no solo supone una cita nuclear del pensamiento filosófico a nivel internacional sino también, estoy seguro, una periódica renovación del compromiso que mantiene con nuestra universidad y con este Campus de Gipuzkoa”.

Víctor Gómez Pin

El nuevo Doctor Honoris Causa Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) se trasladó muy joven a París, iniciando en la Sorbona estudios de Filosofía, que culminó en el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Tras años de docencia en la Universidad de Dijon, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) le confió la cátedra de Filosofía, que luego obtuvo por oposición. Desde 1993 es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente con estatuto de emérito. Ha sido visiting professor, investigador y conferenciante en diferentes universidades extranjeras, entre otras, la Venice International University, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot o el Queen’s College de la CUNY. Ha recibido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. En 2009 obtuvo el Premio Internazionale Per Venezia del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras). Autor de más de treinta libros y numerosos artículos, intenta desde hace largos años replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento contemporáneo, interrogándose sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, en cuyo comité figuran, junto a filósofos, eminentes científicos, y cuyas ediciones bienales han venido realizándose, desde hace un cuarto de siglo, bajo el Patrocinio de la UNESCO.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed