El sociólogo español, el más citado del mundo en el campo de la comunicación, impartió la Conferencia Magistral de clausura del curso en la escuela de negocios Next IBS

Bajo el título ‘De la crisis económica a la crisis política: una visión global’, Castells analizó en su ponencia la aparición de nuevos movimientos políticos y la importancia del descrédito de partidos e instituciones

“Una sociedad que no se siente representada es una sociedad que no tiene salida”. Así ha explicado el Profesor la falta de confianza de los ciudadanos en los partidos y las instituciones. A juicio del reputado sociólogo, este es el origen de la crisis social y política actual que está provocando la aparición de nuevos partidos políticos en España.

En su conferencia en la escuela de negocios Next IBS, cuyo Consejo Académico preside, Castells ha ofrecido un exhaustivo análisis -bajo el título ‘De la crisis económica a la crisis política: una visión global’- de la actualidad y los movimientos sociales globales y del caso concreto de España, donde percibe “un fuerte deseo de renovación, limpieza y regeneración de las instituciones”.

“Hay una falta de vinculación de los ciudadanos con sus políticos. Se ha instalado la desconfianza hacia los partidos y hacia el sistema en sí mismo”, explicó Castells, quien considera que esa falta de confianza “ha abierto espacio para el escepticismo y la aparición de nuevas alternativas: estamos ante una batalla entre partidos emergentes y partidos sumergidos”.

Según Castells, la situación afecta tanto a estados como a organismos internacionales y, como destacó en su conferencia, especialmente a la Unión Europea: “No hay una identidad ni un proyecto común entre los estados europeos y, lo que es más grave, ha desaparecido la solidaridad entre países”.

El sociólogo señaló cómo, a diferencia de Estados Unidos, Europa –bajo la batuta alemana- optó por recortar la inversión pública, mientras que “la administración Obama reactivó la economía invirtiendo en sectores estratégicos e I+D. Es esencial volver a la innovación, al emprendimiento y a la creación de valor”.

Ante alumnos, profesores e invitados al acto de clausura del curso académico, Manuel Castells adelantó, además, los resultados de su actual investigación sobre los movimientos sociales en América Latina, donde “la crisis económica no tuvo impacto, pero sí ha estallado con fuerza la crisis política a causa de la corrupción generalizada”.

Para concluir, Castells abogó por la regeneración política e institucional apoyada en los valores de transparencia e innovación y se mostró prudente a la hora de pronosticar el futuro inmediato de los nuevos partidos políticos, como Podemos o Ciudadanos: “La gente moderada está empujando estos movimientos porque no soporta más la política actual; si los nuevos partidos se comportan como los tradicionales, desaparecerán”.

Con esta conferencia se cierra la actividad docente de este curso en la escuela de negocios Next IBS, cuyo presidente Manuel Campo Vidal presentó a Castells como “un referente intelectual a nivel mundial” y el “principal inspirador de nuestros programas académicos, centrados en la formación de nuevas profesiones y la innovación en un contexto global”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Next International Business School

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed