UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Investigadores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra editan el informe DigitalNewsReport.es 2015

Sólo un 11% de los usuarios de Internet en España ha pagado por información en medios digitales en el último año, y entre los que no han pagado, un 17% considera muy probable hacerlo en el futuro. Es un resultado del informe DigitalNewsReport.es 2015, elaborado en el Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El estudio se ha realizado a partir de una encuesta encargada por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford para su Digital News Report.

El informe subraya que el dato de pago digital es tres puntos porcentuales mayor que hace un año. En 2015, del 11% que sí ha pagado, más de la mitad (56%) desembolsó entre 2,50 y 5 euros al mes por consumir noticias digitales, lo que supone una media de 52 euros al año. Asimismo, un 12% de esos internautas pagó más de 20 euros mensuales.

El informe también destaca que el 14% de los menores de 45 años pagó por diarios online en los últimos 12 meses, frente al 7% de los mayores de esa edad. El grupo demográfico más proclive al pago fueron los hombres entre 25 y 34 años: un 23% de ellos compró noticias digitales.

Por dispositivo principal de consumo, pagó por noticias el 23% de los que utilizan habitualmente un teléfono o una tableta de Apple para estar informados, frente al 12% de otras marcas. Además, los usuarios de iPhone o iPad pagan un precio mayor (57 euros al año) que los que usan dispositivos móviles de otras marcas (50 euros al año).

Por otra parte, casi la mitad de los usuarios encuestados (48%) no pagó ni por diarios impresos en la última semana, ni por digitales en el último año. Pese al descenso de nueve puntos porcentuales sobre 2014, el pago sólo información impresa sigue estando más extendido: un 39% declara haber pagado por el papel, pero no por información online. El número de usuarios duales que compraron noticias digitales e impresas alcanza el 9%, mientras que los que pagan online pero no por papel se duplican y llegan al 2% en 2015.

Frecuencia, dispositivos y temas

Según el Digital News Report 2015, la mitad de los usuarios en España accede a Internet más de cinco veces al día y el 45% se informa en más de una ocasión al día, ya sea por medios tradicionales o digitales. Casi la mitad de personas con acceso a internet consume noticias en más de un dispositivo conectado; el 42% las consumió en un solo aparato; un 30% de usuarios se informó en dos dispositivos, y un 13%, en tres.

El ordenador sigue siendo el principal dispositivo de acceso a noticias online para un 59% de usuarios, pero baja cuatro puntos porcentuales desde 2014, y el resto aumenta un punto cada uno: teléfono móvil (24%), tableta (10%) y televisión conectada (5%). Por su parte, los usuarios de Smart TV -aunque no sea su dispositivo principal de acceso- suben del 10% al 15% en un año, y un 7% del total ya dice consumir noticias en ellas a través de internet; el dato se acerca al 10% de usuarios que se informan en un iPad o al 11% de iPhone.

En cuanto a los tipos de noticias, la información general de ámbito español es la calificada como importante por un mayor número de internautas (63%). También aumentan quienes conceden importancia a las noticias sobre política en España: del 40% a principios de 2014, hasta el 46% al comienzo de 2015. El interés por la economía crece dos puntos porcentuales, hasta el 40%.

La televisión, principal medio para informarse

La investigación de la Universidad de Navarra resalta que webs y apps de periódicos, empleados por el 64% de los usuarios, recortan distancia a la televisión (73%) como soportes preferentes para el consumo de noticias. Las redes sociales (50%) ya superan a los periódicos impresos (47%) como medio para informarse y alcanzan el 77% entre los adultos menores de 25 años.

Las redes sociales son el soporte más indicado para descubrir noticias y temas (20%), pero la televisión, medio con más audiencia, es líder entre los internautas por confianza, precisión y fiabilidad, análisis y opinión, y rapidez de cobertura.

Asimismo, los buscadores son la principal fuente de acceso a las noticias: no tanto porque se busquen informaciones específicas (27%), sino, sobre todo, porque se teclea allí el nombre de la cabecera para acceder a ella (42%). Queda en segundo lugar el acceso directo al sitio o a la aplicación (36%), y alrededor de un tercio de los encuestados llega a las noticias a través de redes sociales: se trata del 51% de los menores de 25 años, y el 29% de los mayores de 55.

Crecimiento de las redes sociales

El estudio revela un ligero crecimiento del uso general y en torno a noticias de las principales redes sociales. Facebook sigue siendo la más popular y sube dos puntos porcentuales en ambas categorías: 76% y 52%, respectivamente. Dos de cada tres usuarios de noticias online en España ya emplea WhatsApp, y un 27% del total comenta noticias allí, lo que lo convierte, un año más, en la segunda plataforma social en la que más se interactúa en torno a la actualidad.

Twitter y YouTube empatan en tercera posición como medios sociales para el consumo, la difusión y la interacción en torno a noticias, con un 22%, aunque la plataforma de mensajes breves sube al 37% en uso general, y la de vídeos baja ligeramente al 62%. Los perfiles de edad de WhatsApp y YouTube, para el uso relacionado con la actualidad, son más homogéneos, mientras que Twitter domina entre jóvenes de 18 a 24, grupo en que, con un 52% de uso para noticias, más del doble que la media, es la segunda plataforma tras Facebook y por encima de WhatsApp.

El sitio web DigitalNewsReport.es se desarrolla a partir de una encuesta online realizada por YouGov para el Reuters Institute Digital News Report. En España se basa en una muestra de 2.026 usuarios, representativos por edad, género, ingresos, educación, lectura de periódicos y región geográfica, entre otros. Los editores son Samuel Negredo, Alfonso Vara y Avelino Amoedo, investigadores doctores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Todos los datos y las gráficas están disponibles en http://www.digitalnewsreport.es

El sitio global del Digital News Report es http://www.digitalnewsreport.org

En Twitter: Center for Internet Studies and Digital Life @digitalunav y etiqueta #RISJ15

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed