UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El campus de San Vicente es escenario durante toda la semana del Plan Joven de Seguridad Vial que organiza Michelín.

Mil quinientos estudiantes pasarán por las instalaciones donde podrán conocer la importancia de respetar las normas al volante y ganar una matrícula universitaria gratuita.

Durante toda esta semana el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante acoge el Plan Joven de Seguridad Vial que organiza Michelín, donde los mil quinientos jóvenes que se calcula que pasarán por sus instalaciones tendrán la oportunidad de conocer la importancia de respetar las normas al volante.

Situado ante la Facultad de Letras, esta iniciativa, que ya ha recorrido 19 universidades españolas, ofrece la posibilidad de practicar en un simulador de conducción en un coche auténtico, con un programa desarrollado por Michelín en el cual, los jóvenes descubrirán al comportamiento del vehículo en diferentes condiciones.

Una de las propuestas estrella ofrece la posibilidad de vivir una simulación de un accidente de tráfico con un vehículo que vuelca, haciendo una vuelta completa, en el cual se toma conciencia de la importancia de los sistemas de retención y se aprende como utilizarlos correctamente.

Un trivial con preguntas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol; simular el estado de embriaguez con unas gafas que ofrecen la posibilidad de descubrir cómo afecta a la psicomotricidad el alcohol en la sangre; un Scalextric que alerta sobre los comportamientos imprudentes al volante o probar la aplicación móvil «Crash attack», en la cual se encuentran «locos en el volante», son las actividades que completan el Plan Joven de Seguridad Vial de Michelín en la Universidad de Alicante.

En esta oportunidad también colabora la Guardia Civil, que ofrece la posibilidad de hacerse pruebas de alcoholemia y de drogas de forma que los jóvenes conozcan cómo funciona esta situación antes de encontrársela en la vida real.

La inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Manuel Palomar, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, el alcalde de Sant Vicent del Raspeig, Jesús Villar, el director provincial de Tránsito, Francisco García y el director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelín, Felix Sanchidrián.

Este último ha destacado que el proyecto nació hace tres años, que ha pasado por 19 universidades y han llegado a 20.000 jóvenes a los cuales «hemos podido hablar de la importancia de la seguridad vial de una forma lúdica, con interacciones que les permite vivir la experiencia en primera persona».