UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La enfermera estadounidense habló de la “redefinición” de la profesión

“El reto es desarrollar una Ciencia de la Enfermería”, declaró Dorothy Jones, profesora del William F. Connell School of Nursing del Boston College y enfermera del Massachusetts General Hospital, también de Boston (Estados Unidos). La conferencia, que organizó la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, se tituló ‘International Nursing: Mission & Vision’.

Alrededor de 90 enfermeras asistieron al encuentro en el que Dorothy Jones expuso las características del actual contexto sanitario global con una población cada vez más envejecida, multicultural y con un incremento de enfermedades crónicas, entre otros factores. En este entorno “cambiante”, la experta aseguró que están emergiendo nuevas tendencias en el cuidado: “una mayor supervisión y seguimiento, atención a los cuidados paliativos, el cuidado en el hogar, una mayor promoción de la salud; en definitiva, una ‘redefinición’ de la salud. Es aquí donde la enfermería juega un papel importante”.

Con esta premisa, la enfermera norteamericana animó a sus colegas a desarrollar la ciencia de la Enfermería, “más que a desarrollar de forma aislada la práctica, la educación o la investigación en enfermería. La ciencia puede ser comunicada, da la oportunidad de dialogar con otros expertos de un modo que permite un estudio multidisciplinar de los fenómenos sanitarios y así conseguir nuevas soluciones para resolver los problemas de salud”.

Hacia una “Ciencia de la Enfermería”

Dorothy Jones defendió en su intervención que “los avances en la educación en enfermería están permitiendo nuevas oportunidades para mejorar la práctica y participar en la toma de decisiones de salud”. Gracias al conocimiento adquirido a través de la investigación y la evidencia, “se están diseñando cuidados innovadores que impacta en el estado del paciente”.

Por medio de una relación basada en el cuidado, “un modelo de atención que transforma al paciente”, Dorothy Jones explicó que la persona que ejerce la enfermería se está convirtiendo en “una voz para el cambio en las reformas de los sistemas sanitarios”.