UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con motivo del Día Mundial de la Visión el campus acogerá, el próximo viernes 16 de octubre, una jornada de revisiones visuales gratuitas

Un estudio, llevado a cabo por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, apunta que un total de un 20% de sus estudiantes padece fatiga visual habitual. Además, más del 60% de la población estudiantil no lleva la corrección refractiva que necesita.

Desde el Departamento recuerdan que “el cuidado de la salud visual debe convertirse en una tarea a tener en cuenta por cada individuo, puesto que por la vista entra la mayor parte de la información que recibimos al interaccionar con nuestro entorno”. Esto es especialmente significativo en tareas como la lectura, en las que principalmente toda la información que llega a nuestro cerebro es puramente visual. Por ello, el cuidado de la visión es esencial para poder desarrollar las actividades cotidianas, tener calidad de vida y en el caso del niño para su desarrollo normal.

“Son diversos los estudios que han demostrado el impacto significativamente positivo que tiene en la calidad de vida la corrección de defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la cirugía de catarata para eliminar la opacidad de los medios oculares que impide ver bien”, apunta el investigador y profesor de la UA, David Piñero.

Día Mundial de la Visión

La realización de controles visuales periódicos resulta una actividad preventiva altamente eficiente que minimiza el número de individuos con problemas visuales y oculares. Así, el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, la Facultad de Ciencias y el propio Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, celebran el Día Mundial de la Visión con una jornada de revisiones gratuitas.

Con el lema “Salud Visual para todos”, el próximo viernes 16 de octubre, los estudiantes de cuarto curso del Grado en Óptica y Optometría, se pondrán al servicio de la comunidad universitaria y de la población de San Vicente del Raspeig para realizar un examen visual. El stand de atención primaria estará ubicado en los soportales de la Biblioteca General de 9 a 17 h. y se podrá acceder libremente.

Estas campañas son especialmente útiles en grupos de riesgo tales como niños o mayores. “Un ejemplo claro de la necesidad de screening periódico de los ojos en mayores es la detección del glaucoma que es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la tercera causa en el mundo. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del nervio óptico en la cual van desapareciendo o atrofiándose las fibras nerviosas a nivel de dicho nervio de forma progresiva. Por ello, inicialmente puede pasar desapercibida para el paciente y sólo ser consciente de ella cuando son necesarios tratamientos y medidas más complejas, sin que pueda lograse ya una rehabilitación completa”, insiste Piñero.