UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

En el contexto del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, con el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”

La Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha inaugurado esta mañana su V Congreso Internacional, que se celebra por primera vez en España, hoy y mañana. Será en Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria, con el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”. Estará organizado por la Fundación de la Santa Sede, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El Papa Francisco, en su catequesis semanal ha querido saludar desde Roma a los participantes del V Congreso de la Fundación Ratzinger – Benedicto XVI, recordándoles la importancia de rezar juntos, cada uno en su religión y según su propia tradición.

Así, recordaba el 50 aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, documento con el que la Iglesia recordaba su aprecio por todas las religiones. “En estos últimos años han sido numerosas las iniciativas entre las diferentes religiones, no cristianas, encaminadas a mantener la amistad y la unión entre los hombres. El señor desea que todos los hombres se reconozcan hermanos y vivan como tales, formando la gran familia humana en la armonía de la diversidad. El mundo nos mira a los creyentes y nos anima a colaborar entre nosotros, hombres y mujeres de buena voluntad que no procesan alguna religión”, aseguraba el Papa.

“Es importante seguir con un dialogo inter religioso abierto y respetuoso que ayude a conocerse más y a afrontar juntos todos los problemas que afligen a la humanidad, como el servicio a los hombres, excluidos, ancianos, pobres, la acogida a los inmigrantes, etc. para asegurar a todos los hombres un mundo mejor que como lo hemos encontrado. Para ello, lo más importante es rezar: la oración. Cada religión según su propia tradición”, concluía.

El tema elegido, la oración como fuerza que transforma el mundo, está íntimamente ligado a la espiritualidad teresiana y está muy presente también en el pensamiento y magisterio de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Entre otros, participarán en el Congreso: Monseñor Luis F. Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el P. Agustí Borrell, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo; y diversos profesores de universidades tanto españolas como internacionales. En la sesión inaugural del día 28 de octubre estarán presentes representantes de la Fundación vaticana, como su Presidente Mons. GuisseppeScotti; el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratrini; el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez; el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro; y el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada. El Comité de Organización está dirigido por el profesor de la UFV, Isidro Catela Marcos, en la actualidad Director-Gerente de la Fundación V Centenario. Como ha señalado el P. Emilio Martínez, OCD, ex Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo y ponente del Congreso, “tiene todo el sentido celebrar este acontecimiento en la estela del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. No hay un tema que una mejor a la Santa y a Joseph Ratzinger que el de la oración. Ambos tienen una fascinación por Cristo que es fundamento de su acción evangelizadora”.

Monseñor Osoro ha pronunciado las primeras palabras del Congreso, con una introducción marco al tema, “La oración, fuerza que cambia el mundo”. El Arzobispo de Madrid preside también el Comité Científico del Congreso.

Están confirmadas mesas redondas sobre cómo la oración transforma a la persona, a la familia, a la Universidad, al corazón del joven y su compromiso social, o al compromiso político. Es habitual, en estos Congresos que tanto el Papa Francisco, como el Papa emérito, Benedicto XVI, envíen un mensaje a los participantes.

Durante los días previos, y también durante la celebración del Congreso, se ha organizado una intensa programación cultural, de alta calidad, en diferentes lugares de Madrid, incluyendo la propia Universidad. De la mano de la Fundación V Centenario, se estrenarán mundialmente varios espectáculos de música y danza contemporánea sobre la oración y Santa Teresa. La semana de actividades concluirá con una peregrinación de los participantes a Ávila, el viernes día 30.

Podremos seguir paso a paso el congreso a través de las noticias que se vayan publicando en www.stj500.com y a través de twitter #ratzinger2015. También en las redes sociales oficiales del V Centenario de Facebook (Quinto Centenario y STJ500) y Twitter (@stj500). También a través de:

www.ufv.es/ratzinger2015.com

www.fondatzioneratzinger.va

Podrás participar también de forma no presencial a través de Evangelizaciondigital.com para lo que puedes pinchar en este enlace, inscribirse y recibirás un link personal para acceder a las conferencias en directo: https://attendee.gotowebinar.com/register/1981063037519395329

¿Qué es la Fundación Ratzinger?

La Fundación Ratzinger es una Fundación vaticana que se creó en 2010 con el objetivo fundamental de difundir el pensamiento de Joseph Ratzinger-Papa Benedicto XVI. Para ello trabaja en relación con universidades de todo el mundo, otorga anualmente los prestigiosos “Premios Ratzinger” (concedido en 2011 al teólogo español y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal); concede becas de estudio y organiza Congresos Internacionales de alto nivel científico.

Anteriormente, los Congresos tuvieron lugar en Poznan (Polonia, 2011), Río de Janeiro (Brasil, 2012), Roma (Italia, 2013) y Medellín (Colombia, 2014).