UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Doctor Honoris Causa por la UCAM

El presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte apuesta por centrar los esfuerzos en la prevención y la educación para evitar que los deportistas se dopen

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, anuncia la creación del ‘Código Ético Antidopaje’ de la Universidad Católica de Murcia

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede central de la Universidad Católica de Murcia, ha sido el escenario de la investidura de Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte y rector de la Universidad ‘Foro Itálico’ de Roma, como Doctor Honoris Causa. El acto ha estado presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, acompañado por Josefina García, rectora de la Universidad; Antonio Montoro, rector Honorario, y Pedro Manonelles, director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte, quien ha presentado al nuevo Doctor Honoris Causa. Entre los argumentos que ha expuesto para el nombramiento de Pigozzi ha destacado su amplia trayectoria y su prestigio como profesional, docente e investigador y su prioridad absoluta en favor de la persona más allá de los resultados del deportista.

La educación: herramienta contra el dopaje

El presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte ha disertado sobre ‘Medicina, deporte y persona: un desafío ético de nuestro tiempo’. La lucha contra el dopaje y la protección a los deportistas han sido los temas centrales que ha tratado. Pigozzi ha defendido una nueva forma de encarar el gran problema del deporte moderno. “El sistema de prevención del dopaje en el deporte debe repensar su rol y función de una manera no coercitiva, sino preventiva y educativa; enseñando y ayudando a los atletas a que no se dopen, llegando, con la reflexión y la educación, a una comprensión duradera y permanente de los verdaderos riesgos éticos y para la salud que esta práctica implica, y no a través del miedo a un castigo”.

Del mismo modo, sobre ello, Fabio Pigozzi ha afirmado que “cuando el deporte se olvida de la persona, deja de ser deporte, y se transforma en algo que puede ser perjudicial y dañino”, y ha añadido que “el desafío más grande de la ciencia y de la cultura del deporte hoy es actuar para que el deporte sea percibido por parte de la sociedad, como una práctica ética que, a partir de un contexto lúdico y saludable, desarrolla valores y predispone al ser humano a un mejor conocimiento de sí mismo y de sus límites”. En referencia a los médicos deportivos ha aseverado que estos deben “actuar de acuerdo con sus principios morales y los del deporte como síntesis de todos los valores humanos que siempre implica bienes intrínsecos para la humanidad”.

En sus conclusiones, y ante todo lo argumentado, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UCAM ha asegurado que “el deporte como práctica humana será valioso e importante y tendrá sentido para nuestra vida sólo en la medida en la que atienda a estos valores con amor, respeto y dignidad”.

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM ha mostrado el honor que supone para la institución que Pigozzi forme parte del claustro de doctores, a través de la Cátedra de Medicina del Deporte que preside el Doctor Pedro Manonelles. “Somos una universidad que ama al deporte, que ama al deportista, y todo lo que envuelve este campo, como es la medicina deportiva, la traumatología”, ha asegurado. Además, como ejemplo de ello, ha señalado que la Universidad Católica de Murcia cuenta como novedad con postgrados en el área de la fisioterapia en el deporte o la nutrición en la actividad física; y dispone de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y del Centro Europeo de Medicina del Deporte.

Código ético antidopaje de la UCAM

Durante el transcurso del acto se ha presentado el ‘Código ético antidopaje de la UCAM’ una publicación para la prevención y la lucha contra esta lacra para el deporte; se trata de la primera a nivel mundial desarrollada por una universidad. La misma se distribuirá en varios idiomas, y en ella han colaborado el Comité Olímpico Español e Internacional, o la Federación Mundial de Medicina del Deporte.

La Universidad Católica de Murcia se ha convertido en la ‘Universidad del Deporte’ en España y en Europa y por ello ha decidido ser una referencia también en la lucha contra el dopaje. José Luis Mendoza ha destacado la necesidad de “prevenir a los jóvenes deportistas del peligro del consumo de productos prohibidos que solo causan daño y sufrimiento”.

Además, desde la Cátedra de Medicina del Deporte también se ha presentado una Guía de prevención del dopaje; en ella se dan a conocer, entre otros aspectos, todas las estrategias que puede usar el deportista para no usar el dopaje, tanto desde aspectos físicos, psicológicos y educativos.