UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Omar Rosas coordina un workshop del ICS de la Universidad de Navarra sobre periodismo, emociones y esfera pública, al que asiste una treintena de expertos

“Muchos medios han desplazado la interacción afectiva con el público de su plataforma online a las redes sociales. Estas exigen a los usuarios más responsabilidad en la expresión de la afectividad y de las emociones que simplemente utilizar un seudónimo en una plataforma; una vez que algo se publica, siempre quedan rastros en internet”. Así lo indicó el investigador Omar Rosas en el marco del workshop internacional ‘News Media and the Emotional Public Sphere’, que se celebra mañana en la Universidad de Navarra.

La actividad está organizada por el proyecto ‘Cultura emocional e identidad’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), que recibe financiación de Seguros Zurich, y en ella participa una treintena de expertos internacionales en Sociología, Comunicación, Psicología…

De acuerdo con Omar Rosas, las emociones en los medios de comunicación “tienen el poder de congregar las diferentes subjetividades de los ciudadanos en torno a temas fundamentales para una vida pública sana en términos de buena convivencia, respeto de opiniones diferentes una deliberación de materias relevantes para la sociedad como salud, educación, seguridad…”.

“Especialmente, desempeñan un papel muy relevante en las ‘comunidades de sentimiento’, pequeños grupos de personas que sienten afinidad por un tema político, cultural o social. Es una masa más pequeña que una ciudad o un país, pero resulta clave para el desarrollo de estos”, subrayó.

Storytelling, noticias on line, redes sociales

Estos son algunos de los temas que se tratarán mañana en el workshop. Este se divide en tres áreas temáticas: la primera, ‘Medios, emociones y la esfera pública’, se plantea explicar cómo las emociones y el encuadre afectivo de las noticias inciden en la constitución de la esfera pública.

La segunda, ‘Emociones, prácticas periodísticas y storytelling’, incluye aspectos como el impacto emocional que provoca el trabajo del periodista sobre las audiencias. Y la tercera y última, ‘Esfera pública, pantalla pública: emociones, noticias online y redes sociales’, examinará, entre otros temas, cómo las tecnologías de la comunicación transmiten sentimientos de compromiso cívico.

Además de Omar Rosas, que actualmente trabaja en un proyecto sobre las emociones en el storytelling de los medios online españoles, en el congreso participan otros destacados ponentes internacionales. Se trata de Peter Dahlgren, catedrático emérito del departamento de Comunicación y Medios de la Universidad de Lund (Suecia); Barry Richards, catedrático de Psicología política en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido); Karin Wahl-Jorgensen, catedrática en la Universidad de Cardiff (Reino Unido); y Peter Lunt, catedrático de Medios y Comunicación en la Universidad de Leicester (Reino Unido).