UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha otorgado ex aequo el Premio Manuel Bartolomé Cossío del año 2015 al Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), promovido por el grupo de investigación de Estudios Históricos y Comparados en Educación-Garaian, cuyo investigador principal es el profesor Paulí Dávila. El jurado, a la hora de otorgar el premio, ha valorado la contribución del Museo de la Educación “al conocimiento e interpretación histórico-educativa, la consecución de un proyecto museístico institucional y su potencial proyección didáctica”. Este museo comparte premio con la Asociación Cultural ‘La tribu educa’ de Córdoba que presentó al certamen un proyecto sobre ‘Los maestros y maestras de nuestras vidas’.

“El Museo de la Educación tiene como objetivo recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en Euskal Herria, además de los habituales usos y objetivos de los museos pedagógicos, la catalogación y conservación del patrimonio histórico-educativo, a los cuales se les añaden el estudio e investigación y el del uso didáctico. Este reconocimiento es un paso más en los trabajo del grupo Garaian para afianzar definitivamente este museo”, subraya el profesor Paulí Dávila Balsera, investigador principal del Grupo y director del Museo de la Educación de la UPV/EHU.

El Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación-Garaian se constituyó en el año 2000 alrededor de dos líneas de investigación: una sobre Historia de la Educación en Euskal Herria, de larga trayectoria, y otra sobre estudios comparados sobre los Derechos del Niño. Este grupo ha desarrollado sus tareas de investigación, transferencia y difusión de resultados con una finalidad precisa: construir, desde diversos ámbitos (análisis de textos, patrimonio histórico,estudios comparados, etc.), un campo del conocimiento sobre la Historia de la Educación en el País Vasco, para lograr su mayor visibilidad.

El Premio, impulsado por la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, tiene como objetivo principal la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, así como la protección de acciones que estimulen tales tareas. El premio pretende, al mismo tiempo, rendir homenaje al primer director del Museo Pedagógico Nacional y primer catedrático de Pedagogía de la Universidad española, Manuel Bartolomé Cossío.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed