UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Onésimo Díaz, investigador de la Universidad de Navarra, publica ‘La revista Arbor (1944-2014). Estudio y antología de una publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas‘

Onésimo Díaz, investigador de la Universidad de Navarra, ha publicado La revista “Arbor” (1944-2014). Estudio y antología de una publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este libro analiza la revista cultural española con más años de edición ininterrumpida, superando a la Revista de Occidente.

La obra, que hace el número diez de la colección de monografías Anejos Arbor, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presenta la historia de esta revista desde su nacimiento en 1944 hasta nuestros días. Asimismo, repasa las figuras de sus directores y las portadas más representativas, y ofrece una antología de textos publicados en ella, a modo de edición facsímil, sobre su propia trayectoria.

“La referencia a Arbor resulta obligada para comprender los cambios culturales desde la posguerra española hasta el momento presente, tanto por la variedad de los temas tratados en sus páginas sobre ciencia y pensamiento, como por las firmas de sus colaboradores, entre los que figuran desde intelectuales españoles de la talla de Enrique Tierno Galván y José Luis López Aranguren hasta premios Nobel como Friedrich August von Hayek (de Economía) y Gabriela Mistral (de Literatura)”, señala Onésimo Díaz.

Evolución del pensamiento y la ciencia en España

A través de los textos publicados en Arbor se obtiene una visión panorámica y contextualizada no solamente de la historia de la revista, sino de su aportación al conocimiento de la cultura nacional y de la incidencia de sus planteamientos en la evolución del pensamiento y de la ciencia en España, según afirma el autor. “Que en la actualidad se siga publicando una revista abierta a todas las ramas del saber dice mucho en favor de su necesidad, de su amplitud y de su vigor”.

El libro rinde homenaje a los 70 años de esta publicación, que “ha permanecido con el mismo nombre y su propio estilo, alcanzando su propósito de divulgar contenidos científicos en el ámbito del pensamiento y el mundo técnico”, subraya.

El ensayo termina con un capítulo titulado “El inicio de una era adaptada a las nuevas tecnologías (2012-2014)” en el que describe el contexto histórico del gobierno de Mariano Rajoy. Durante este periodo se vislumbró el fin del terrorismo vasco, mientras permanecía la amenaza del terrorismo islámico. Sobre esto, Onésimo Díaz opina que “el terrorismo, la barbarie y la ignorancia se deben combatir también con las armas de la cultura”.

La revista “Arbor” (1944-2014). Estudio y antología de una publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas es “algo más que la historia de una publicación, ya que ofrece una visión panorámica de los principales temas culturales de nuestra historia reciente”, explica el autor.

Onésimo Díaz, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y en Teología (Historia de la Iglesia) por la Universidad de la Santa Cruz de Roma, es historiador y sacerdote. En la actualidad trabaja como subdirector del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de la Universidad de Navarra.