UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La secretaria de Estado de Justicia ha impartido la lección inaugural del acto oficial de apertura del curso académico 2015/16 de la UCAM

La Universidad Católica San Antonio de Murcia ha celebrado esta mañana el acto oficial de apertura del curso académico 2015-2016. La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés ha impartido la lección inaugural titulada ‘Reformas para un cambio necesario’. Durante la misma ha desgranado las principales líneas del Programa Nacional de Reformas llevado a cabo por el Gobierno de España en los últimos años. “En el epicentro de la crisis más brutal sufrida jamás en generaciones y haciendo estragos en todos los órdenes de nuestra vida, tomamos las riendas de un país literalmente catatónico”, ha afirmado, y ha señalado que gracias a las reformas de la Justicia que han llevado a cabo, “hemos hecho de la seguridad jurídica un valor añadido de la Marca España, cuyo prestigio crece cada día, y si ha sido así es porque hemos sabido dar con las tres piezas clave que había que reformar: la gestión, las leyes y una lucha implacable contra la corrupción”.

La ceremonia ha comenzado con la eucaristía que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares; y han concelebrado José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena; Manuel Ureña, arzobispo emérito de la Archidiócesis de Zaragoza, y Rafael Palmero, obispo emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante. Cañizares ha destacado durante la homilía el laicismo radical que se impone en la sociedad actual y ha asegurado que “Cristo es la verdad, donde se asienta una humanidad nueva, y donde se asienta la Universidad Católica”.

En el acto académico han intervenido José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad; el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena, y Josefina García Lozano, rectora de la Universidad. También han asistido Antonio Sánchez-Solís, delegado del Gobierno; María Isabel Sánchez-Mora, consejera de Educación y Universidades; Rosa Peñalver Pérez, presidenta de la Asamblea Regional o Silverio Nieto, director del servicio jurídico de la Conferencia Episcopal Española, y encargado de presentar a la secretaria de Estado de Justicia.

Estado del Bienestar

Carmen Sánchez-Cortés Martín ha centrado la primera parte de su intervención en la toma de decisiones, poniendo de manifiesto los muchos factores que forman parte de esta y que “inclinan las balanzas de nuestras determinaciones en un sentido u otro”; y ha añadido que el proceso de toma de decisiones está en la misma condición humana.

Con respecto a los resultados de las reformas aplicadas por el Gobierno, en materia de mercado de trabajo, la secretaria de Estado de Justicia ha indicado que si en 2011 se destruían 600.000 empleos al año, en 2015 se han creado casi 540.000 puestos de trabajo. “Por primera vez hemos bajado de los 5 millones de parados, lo cual no es ni mucho menos para alegrarse, pero sí es un indicador de que estamos en el buen camino”, ha afirmado. En materia financiera Sánchez-Cortés ha destacado que España crece por encima del 3% y “el FMI nos sitúa a la cabeza del crecimiento en los países avanzados”.

Confianza-Seguridad Política

“Cuanto más seguro sea un país en términos jurídicos, mayor es su potencial para competir, para atraer inversión, para estimular el emprendimiento. La confianza y la seguridad jurídica son dos factores inseparables”, ha aseverado Carmen Sánchez-Cortés, que ha puesto como ejemplo de ello el caso de Cataluña. “Mientras la agencia de calificación crediticia Fitch acaba de confirmar las buenas perspectivas de España, otra agencia, en este caso Moody’s, ha revisado a la baja la perspectiva crediticia de Cataluña, situándola en el bono basura”.

Otro de los temas que ha tratado durante su intervención ha sido la corrupción, y ha enumerado algunas de las medidas desarrollas por España para hacer frente a una práctica “que a todos nos repugna”. Entre ellas ha recordado la Ley de Transparencia, o el hecho de que un cargo público condenado por un delito de corrupción no pueda ir en las listas electorales durante el tiempo que dure su condena.

Formar mejor a los mejores

La secretaria de Estado de Justicia ha terminado su lección felicitando a la UCAM por el acto, “que es algo más que una simple ceremonia inaugural” y simboliza el empeño de la Universidad Católica de Murcia “por seguir haciendo de la calidad y la excelencia un potentísimo sello propio”.

José Luis Mendoza ha asegurado que la institución a la que representa, que este año ha superado los 17 mil alumnos, va a continuar, como ha hecho hasta ahora, esforzándose “con el mismo empuje y fe” para ofrecer docencia de excelencia, impulsar la investigación y generar talento, fomentar la creación de empleo de calidad, “en definitiva, crear riqueza para nuestra sociedad, al reinvertir todos nuestros recursos en ella”. En relación a la investigación ha aseverado que una universidad que no investiga se convierte en una academia de enseñanza, y ha indicado que la UCAM ha invertido en ella en el 2014 más de 11 millones de euros, y en este año unos 15. Además, Mendoza ha anunciado la creación de un pabellón de más de 15 mil metros cuadrados “donde estará el nuevo UCAM Sports Center, una clínica oncológica, nuevas aulas y el hospital virtual de 2.000 metros cuadrados”. Del mismo modo, ha recordado las dificultades constantes que sufre la institución para desarrollar su labor, “por parte de quienes tienen interés en que no salgan adelante nuestras iniciativas”. En la misma línea se ha mostrado Josefina García Lozano, quien ha detallado los avances que ha cosechado la institución en lo que a mejora de la oferta docente; impulso del emprendimiento a través del ITM; renovación de la acreditación de los títulos a través de ANECA, o el incremento de alumnos internacionales. También ha aprovechado la ocasión para aclarar “que no existe motivo” para genera conflicto en relación a las prácticas de los alumnos de Medicina en hospitales públicos de la Región.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado la importancia del sistema universitario regional en la construcción de la sociedad. “Las universidades han de reafirmarse a la vanguardia de la sociedad; su labor es crucial para crear una sociedad crítica desde valores como la responsabilidad y la verdad, tal y como hace esta joven universidad”, ha afirmado.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Murcia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed