UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Estas actividades se utilizan a diario en los entrenamientos de numerosos deportes, desde debutantes hasta profesionales

El libro recoge el estado actual sobre los juegos reducidos, como método de entrenamiento en fútbol, con sus ventajas y limitaciones, con sus efectos en las demandas de los jugadores y posibilidades de aplicación con el único objetivo de que los jugadores y equipos puedan ser cada vez mejores. David Casamichana, Jaime San Román, Julio Calleja y Julen Castellano han recopilado la información existente hasta la fecha y han incorporado los estudios publicados conjuntamente, que han sido fruto de tesis doctorales, trabajos fin de máster y estudios ad hoc.

Los juegos reducidos, también denominados en la literatura como “acondicionamiento basado en habilidad” o “entrenamiento basado en el juego”, son situaciones lúdico-deportivas en las que interactúan de forma conjunta todos los elementos del juego de una manera flexible. Estas actividades son aplicadas extensamente en el ámbito del entrenamiento en fútbol, siendo fundamentales en los programas de desarrollo de jóvenes jugadores.

Su origen parece estar en los juegos poco estructurados de la calle. De hecho, pueden adaptarse a las posibilidades de acción de los jugadores, por lo que en los últimos años se han convertido en un método de entrenamiento muy popular para todas las edades y/o niveles. Por ello, se puede considerar un método especialmente ventajoso para jóvenes, teniendo en cuenta que el desarrollo de las habilidades específicas son altamente dependientes de la frecuencia de práctica.

Los autores pretenden mostrar a lo largo del libro cómo aplicar los juegos reducidos en el día a día del entrenamiento, proponen cómo poner en práctica este tipo de tareas previendo los efectos que pueden generar en los jugadores y ayudar, así, a planificar e intervenir mediante este tipo de tareas. “Estructuralmente, son duelos colectivos (colaboración-oposición) desarrollados en un espacio común y con participación simultánea. Habitualmente, estas tareas son realizadas en espacios reducidos, con la modificación de diversas reglas y participando un menor número de jugadores con respecto al reglamentario futbol 11”, explican. En definitiva, han tratado de sintetizar e hilar el conocimiento científico existente acerca de la utilización de las situaciones de juegos reducidos dentro del proceso de entrenamiento.

Los autores

David Casamichana Gómez es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Máster en Investigación en actividad física y deporte por la Universidad de Málaga y posee el título de Técnico deportivo en fútbol (Nivel II). En el ámbito científico, ha impartido un centenar de conferencias como ponente invitado en congresos nacionales e internacionales y es autor de numerosas publicaciones científicas de entrenamiento en fútbol. Actualmente es profesor colaborador en la Escuela de Fisioterapia Gimbernaut, profesor en la Universidad europea del Atlántico y profesor del Máster en Preparación física y readaptación de lesiones en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y en el Máster de Preparación física y readaptación en fútbol de la Liga de Fútbol Profesional. En el ámbito deportivo, es preparador físico de deportistas profesionales. Actualmente es preparador físico del Real Racing Club de Santander.

Jaime San Román-Quintana es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV/EHU. Máster en Alto rendimiento deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid, posee el título de Técnico deportivo en fútbol (Nivel II) y la certificación internacional en Antropometría I.S.A.K. Nivel 1. Es colaborador de la unidad de investigación del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. En el ámbito científico, es autor de medio centenar de publicaciones científicas en el área del entrenamiento y rendimiento deportivo, y ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales. En el ámbito deportivo, es preparador físico de deportistas profesionales. Actualmente es preparador físico del Sestao River Club de 2ª División B, preparador físico del equipo de vela español Nacra 17, en preparación de los JJOO de Rio de Janeiro 2016, y preparador físico del Club de Remo Pedreña.

Julio Calleja-González es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV/EHU. Degree in Human sports movements por la Universidad de Cardiff, máster en Alto rendimiento deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid, y máster en Investigación por la Universidad del País Vasco. Es entrenador superior de baloncesto, atletismo y natación. Ha impartido más de 400 conferencias en congresos nacionales e internacionales como ponente invitado en 30 países. Tiene publicados cuatro libros, 47 capítulos de libros y 93 artículos científicos, y ha dirigido seis tesis doctorales. Es miembro del Editorial board de la revista International ‘Journal of Fundamental and Applied Kinesiology (ISI)’ y, actualmente, es profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU y profesor emérito de la Faculty of Kinesiology de Zagreb en Croacia.

Julen Castellano Paulis es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco y posee el título de Técnico superior deportivo en fútbol (Nivel III). Es docente e investigador del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU y responsable del Máster en Ciencias de la actividad física y el deporte y del programa de doctorado en Actividad física y deporte de esa universidad. Ha dirigido una decena de tesis doctorales y ha sido editor-coordinador-autor de seis libros, 48 capítulos de libros y de más 70 artículos científicos nacionales e internacionales. En el ámbito deportivo, ha sido jugador de fútbol durante una docena de años en un equipo de 2ª División B y ha compaginado su actividad como preparador físico de equipos de 3ª y 2ª División B durante quince años. En los últimos dos años (temporadas 2013-14 y 2014-15) ha realizado labores de asesor del primer equipo del Deportivo Alavés, que milita en la 2ª División española de fútbol.