UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Marchadores de las selecciones de España, Australia y Japón pasarán por la universidad para realizar un estudio fisiológico y biomecánico

A partir de este mes de diciembre, atletas olímpicos y aspirantes a participar en Río 2016 de las selecciones de España, Australia, Italia, Canadá, Inglaterra y Japón pasarán por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para someterse a un estudio fisiológico y biomecánico. Se trata de una tesis doctoral que pretende comparar las características físicas de los marchadores de élite internacionales.

El objetivo general del proyecto es investigar y comparar diferentes características físicas, fisiológicas y biomecánicas de marchadores de élite, que está previsto compitan en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con el fin de determinar qué hace especiales a los mejores atletas del mundo de su especialidad. Para ello, se contará con marchadores internacionales de primer nivel mundial, incluidos el actual Campeón del Mundo de 20 kilómetros, el español Miguel Ángel López, el plusmarquista mundial de 20 kilómetros, el japonés Yūsuke Suzuki, y el campeón Olímpico de 50 kilómetros, el australiano Jared Tallent. Además, en el estudio se contará con otros competidores de la selección española de marcha, así como con marchadores de las selecciones nacionales de Japón, Australia, Canadá, Inglaterra e Italia.

Se trata de la tesis doctoral de Josu Gómez-Ezeiza, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV/EHU, y actual entrenador del marchador olímpico vasco Mikel Odrizola. El proyecto se realizará bajo la dirección de los doctores Jordan Santos-Concejero y Cristina Granados, ambos profesores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU.

Entre las mediciones previstas, hay que destacar un análisis de la biomecánica en 3D a diferentes velocidades, las fuerzas de contacto, así como la actividad neuromuscular con electromiografías para determinar los patrones de movimiento, para lo cual se contará con la colaboración de los doctores Ion Lascurain y Ana Bengoechea. Además, se realizará una valoración fisiológica en un test incremental para determinar la economía de la marcha, que se realizará en colaboración del doctor Jon Torres-Unda.

El estudio, que ya cuenta con el permiso del comité de ética (CEISH/GIEB nº 2015/053), se llevará a cabo entre diciembre de 2015 y junio del 2016, en lo que es un proyecto de colaboración entre el Departamento de Educación Física y Deportiva y el Departamento de Fisiología, ya que todos los test experimentales se realizarán en los nuevos laboratorios de Fisiología y Biomecánica de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, inaugurados el pasado año.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: deporte universitarioUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed