UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Permitirá investigar la ozonoterapia en medicina deportiva, oncología, odontología o procesos relacionados con el estrés oxidativo

La Universidad Católica de Murcia y Clinalgia han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra Universitaria de ‘Ozonoterapia y Dolor Crónico’. Su objetivo es facilitar la asesoría y el intercambio científico entre ambas partes en materia de docencia, investigación y transferencia de resultados de la actividad investigadora en las áreas de investigación en ozonoterapia y dolor crónico en cualquiera de sus aplicaciones, tanto desde un punto de vista clínico como preclínico; medicina deportiva, oncología, odontología, o procesos relacionados con el estrés oxidativo y la isquimia/reperfusión. Estas colaboraciones se llevarán a cabo entre la UCAM y el representante de Clinalgia y director de la Cátedra, Francisco Javier Hidalgo Tallón.

Además, a través de la misma se divulgarán los beneficios de la ozonoterapia, tanto desde el ámbito académico como social, a través de cursos, seminarios o jornadas; y se sensibilizará a la población del problema del dolor crónico y su impacto social.

El acuerdo ha sido rubricado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y Francisco Javier Hidalgo, médico especialista en Estomatología, experto en Ozonoterapia y Medicina del dolor, quien ha señalado que a través de esta “queremos crear evidencia científica basada en la ozonoterapia, que tiene unas propiedades que merece la pena investigar”. El ozono  actúa sobre las defensas del organismo  como inmunomodulador. “El ozono es oxidante, pero no es malo, hace una oxidación vacuna; con lo cual, todo mi sistema antioxidante se optimiza, y gran parte de la bioquímica depende de eso. El ozono está optimizando el sistema antioxidante general, el riesgo sanguíneo, la oxigenación de las células, el sistema de defensa”, asegura Hidalgo.

Por su parte, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación ha destacado el impulso científico que está dando la UCAM a través de sus cátedras, y ha añadido que “actualmente la ozonoterapia es una técnica que está siendo bastante utilizada y sin embargo, lo que hace falta es que hayan más evidencias científicas sobre las bondades de esta técnica”.