UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Stephen D. Krashen, profesor Emérito de la Universidad del Sur de California señala la necesidad de aprender bien la lengua materna antes de comenzar a estudiar un segundo idioma

Cerca de 600 personas se han dado cita esta tarde en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos para asistir a las jornadas sobre bilingüismo, organizadas por el Departamento de Idiomas de la UCAM, y en las que se ha analizado la situación actual del sector, su futuro, y su estado en la Región de Murcia.

El protagonista de la jornada ha sido Stephen D. Krashen, profesor Emérito de la Universidad del Sur de California, quien ha destacado la importancia de aprender correctamente la primera lengua, antes de una segunda. “Lo más importante para los niños de hoy en día es aprender a entender, aprender a leer, y aprender un segundo idiomas es algo importante pero no lo vital”, ha afirmado, y ha añadido que una vez que se aprende a leer en el idioma madre, “una segunda es mucho más fácil”. Sobre el futuro del bilingüismo afirma que es difícil predecir su evolución, “las cosas van cambiando, el inglés es el vehículo, pero también hay otras lenguas que son fáciles de aprender una vez que adquieres la primera”.

Región de Murcia

Ana Millán Jiménez, directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la CARM, ha analizado la situación del bilingüismo en la Región de Murcia, por el que “estamos apostando fuertemente desde el 2000 en toda la educación obligatoria. Actualmente la Región cuenta con 11 líneas de educación infantil bilingües, un 48% de los centros de primaria ya lo son, y casi un 60% en el caso de la secundaria. Millán ha asegurado que la intención del Gobierno Regional es que en 2019 en todos los centros haya por lo menos dos líneas de trabajo en idiomas, “mínimo, y si se puede tres”.

Sistema universitario

El director del Departamento de Idiomas de la Universidad, y vicedecano del Grado en Lenguas Modernas, Thomas Schimdt, ha explicado durante su intervención en las jornadas, el proceso de bilingüismo que está viviendo la UCAM a través de la impartición de títulos en lengua inglesa. Cada vez es mayor el número, tanto de estudiantes españoles que quieren mejorar su formación con un postgrado en inglés, como el de alumnos de todo el mundo que cursan estos estudios en la Universidad Católica de Murcia, procedentes de los cinco continentes. El catálogo formativo recoge los másteres en Innovation and Tourism Marketing, Hospitality Management, High Performance Sport: Strength and Conditioning, MBA Sports Management, o el Master of Business Administration; además del Título Propio en European Union Studies and Human Rights. A los que hay que añadir el Grado en Lenguas Modernas. Además, Thomas Schimdt ha anunciado que la UCAM está trabajando para impartir el Grado en Traducción e Interpretación.

Formar en inglés

“En los últimos años los colegios, ya sean públicos, concertados o privados, no sólo están aumentando las horas dedicadas al estudio del inglés, sino que también están introduciendo este idioma, por medio de los Centros Bilingües, en la enseñanza de otras materias bajo la metodología de la inmersión lingüística (AICLE)”, señala Schimdt, quien también es director del Máster Oficial en Enseñanza Bilingüe que imparte la UCAM. Según señala, este título nace “al observar carencias existentes en la formación de futuros y actuales docentes inmersos en la docencia bilingüe de lengua inglesa”.

Este postgrado se asienta sobre la adecuada formación en lengua inglesa a nivel B2 y su certificación MCERL; la utilización de estrategias y recursos propios del bilingüismo o la aplicación de las teorías aprendidas durante las prácticas en centros escolares.