Cambridge English, en colaboración con Cambridge University Press, la Embajada Británica y el British Council, convoca The 2nd Cambridge English Limerick Competition.

Pueden participar alumnos de entre 14 y 18 años hasta el próximo 31 de marzo.

, departamento de evaluación de la Universidad de Cambridge, junto con Cambridge University Press, la Embajada Británica en España y el British Council, se ha unido a las celebraciones del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare en 2016 con la convocatoria del concurso The 2nd Cambridge English Limerick Competition.

La convocatoria invita a los profesores de inglés a conmemorar en sus clases la figura de uno de los grandes escritores británicos universales de una manera poco convencional: animando a sus alumnos a inspirarse en sus personajes, sus historias o su vida para escribir un Limerick, un poema tradicional inglés. El uso de la figura y de la obra de Shakespeare en los poemas no es obligatorio pero sí una buena excusa para aprender más sobre el genio de las letras inglesas en este año tan señalado.

Destinado a los alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato o enseñanza secundaria equivalente (entre 14 y 18 años, aproximadamente), la iniciativa pretende motivar a los estudiantes en la práctica del inglés estimulando su creatividad y el uso preciso del lenguaje.

Los participantes deberán escribir un Limerick o poema corto tradicional británico, a menudo de carácter irónico o burlón. El Limerick consta de cinco versos y mantiene estrictas normas en cuanto a la rima: los versos 1, 2 y 5 deben tener de siete a diez sílabas cada uno, aproximadamente; los versos 3 y 4, de cinco a siete sílabas aproximadamente; el esquema de la rima es AABBA; y, por último, la última palabra del poema suele coincidir con la última palabra de los versos 1 ó 2.

Un ejemplo sería:

There was an old person of Dover,
Who rushed through a field of blue clover;
But some very large bees,
Stung his nose and his knees,
So he very soon went back to Dover.
Edward Lear

Con el concurso, los profesores tienen la oportunidad de introducir en la clase una práctica de inglés divertida, al mismo tiempo que exigente, y que enlaza con la más pura tradición literaria británica. Los limericks presentados deben ser originales; pueden estar acompañados por una ilustración; deben respetar las características propias del poema; pueden ser atrevidos pero no usar un lenguaje vulgar o soez; y, por último, solo se admitirá uno por estudiante, aunque será el profesor el encargado de enviarlo al mail: LimerickCompetition@cambridgeenglish.es antes del 31 de marzo.

“La conmemoración del 400 aniversario de Shaskepeare es una oportunidad única para acercar a los estudiantes de inglés a la mejor literatura británica y, además, invitarles a desarrollar sus capacidades de una manera creativa y divertida. Tras el éxito de The 1st Cambridge English Limerick Competition, esperamos que esta segunda convocatoria resulte una actividad igualmente motivadora para los alumnos de enseñanza secundaria”, dijo Elaine Blaus, directora de Cambridge English Language Assessment.

El jurado, compuesto por miembros de Cambridge English Language Assessment, de Cambridge University Press, de la Embajada Británica en España y del British Council, valorará el uso correcto del lenguaje, así como la precisión del ritmo y la originalidad. La presentación de los trabajos, como se ha dicho, podrán realizarse hasta el próximo 31 de marzo de 2016; mientras que los nombres de los ganadores serán publicados el 22 de abril en el blog de Cambridge English: noticiascambridgeenglish.org. En el mismo, además, alumnos y profesores podrán encontrar información sobre los Limerick, ideas y consejos para realizar sus versos. Los ganadores, junto con sus profesores, recibirán un lector de eBooks y material didáctico y vinculado a Shakespeare de Cambridge English.

Además, todos los colegios participantes recibirán posters de la campaña Shakespeare Lives y de Cambridge English.

En la primera convocatoria del Cambridge English Limerick Competition, que tuvo lugar el curso pasado, participaron medio millar de alumnos de colegios de toda España, que mostraron un excelente dominio del inglés en algo tan difícil como son las rimas.

Para más información, visite nuestro blog: noticiascambridgeenglish.org