UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

· Sus últimos artículos en destacadas revistas internacionales de Física, junto a Antonio Pich y Juan José Sanz, le han hecho merecedor del Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área Politécnica, entregado esta semana en Madrid

El descubrimiento en 2012 de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), supuso un avance fundamental para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. Sin embargo, y a pesar de este hallazgo, aún quedan muchas cuestiones abiertas relacionadas con el posible bosón de Higgs. Las aportaciones realizadas en torno a este descubrimiento por Ignasi Rosell Escribá, profesor agregado del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU-UCH, junto a los investigadores Antonio Pich, de la UV, y Juan José Sanz, de la UAM, le han hecho merecedor del Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área Politécnica, entregado esta semana en Madrid.

Según explica el profesor Ignasi Rosell, “una de las principales cuestiones a resolver tras el posible hallazgo del bosón de Higgs es cómo se produce la ruptura de la simetría electrodébil, es decir, cómo adquieren masa los bosones de gauge y, en concreto, si se hace fuera del modelo estándar de la física de partículas”. La principal conclusión del trabajo del profesor de la CEU-UCH, en colaboración con los investigadores Pich y Sanz, es que todavía existen posibilidades de que esta ruptura de la simetría electrodébil “se produzca mediante modelos fuertemente acoplados, aunque, eso sí, las medidas experimentales imponen fuertes restricciones”.

“En particular -explica el profesor Rosell, de la CEU-UCH-, el acoplamiento de esta nueva partícula con los bosones gauge WW tiene que ser muy cercano al valor predicho por el modelo estándar, según nuestros estudios”. También entre los resultados obtenidos, el profesor Rosell destaca que “las masas de las resonancias son mayores de lo que se esperaba en un primer momento, lo que dificulta su detección experimental directa”.

Aplicaciones en salud y tecnología

Con respecto a la aplicación de este tipo de hallazgos en el ámbito de la física, el profesor de la CEU-UCH recuerda que “aunque la investigación básica no tiene aplicaciones inmediatas, a lo largo de este siglo y del pasado las aplicaciones de este campo de la física, a medio plazo, han sido espectaculares: por ejemplo, en salud, han permitido desarrollar herramientas para el diagnóstico, como el TAC, el PET o la Imagen por Resonancia Magnética; y también el desarrollo de tecnologías energéticas, como la energía nuclear de fisión, o informáticas, como el desarrollo de la web y un largo etcétera”.

Los últimos resultados del trabajo investigador del profesor Rosell han sido recogidos recientemente en dos artículos publicados por prestigiosas revistas científicas: Physical Review Letters, la sexta mejor revista internacional en el ámbito de la Física, con el título “Viability of Strongly Coupled Scenarios with a Light Higgs-like Boson”; y en el Journal of High Energy Physics, tercera del ránking en Física de Partículas y Campos, con el título “Oblique S and T constraints on electroweak strongly-coupled models with a light Higgs”. En ambos trabajos el profesor de la CEU-UCH Ignasi Rosell ha colaborado con Antonio Pich, profesor catedrático de la Universitat de València, y Juan José Sanz, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

Currículum investigador

Ignasi Rosell Escribá es profesor agregado del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Pertenece al Grupo de Investigación “Métodos computacionales en tratamiento de imagen y modelización de procesos físico” de esta universidad valenciana. A lo largo de su trayectoria investigadora ha realizado diversas estancias en el Institut für Theroretical Physik de la Universidad de Viena, y en Estados Unidos: en el California Institute of Technology (Caltech) y en Los Alamos National Laboratory (Nuevo México).

En el currículum del profesor Rosell destacan, entre otros méritos científicos, 12 publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), todas ellas del primer cuartil, un índice h de 13, un número de citas de 663, la participación en 19 proyectos de investigación y la asistencia a más 25 congresos internacionales de referencia en el ámbito de la Física de Partículas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed