UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· La Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU) ha presentado las cerca de 10.000 firmas recogidas por la declaración sobre el acceso abierto Moving Forwards on Open Access al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación

El pasado 27 de enero, la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU) presentó las cerca de 10.000 firmas recogidas por la declaración sobre el acceso abierto Moving Forwards on Open Access al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y al secretario de Estado holandés de Educación, Cultura y Ciencia, Sander Dekker, cuyo país preside la Unión Europea actualmente. En total, el documento ha sumado 9.337 adhesiones, de las que más de doscientas proceden de universidades y centros de investigación que han firmado a título institucional. El objetivo es instar a los legisladores europeos a tomar iniciativas guiadas hacia el desarrollo efectivo de las políticas de promoción de las rutas verde y dorada del acceso abierto con un nuevo modelo sostenible de publicación y difusión de los resultados de la investigación.

La Universidad de Barcelona, ​​la única universidad de España que pertenece a la LERU, se sumó desde el primer momento a esta declaración, tanto a nivel institucional como individual. En total, 570 miembros de la Universidad han firmado el manifiesto en apoyo al acceso abierto, lo que representa un 5,7 % del total de adhesiones.

Hoy en día, las universidades europeas pagan a los editores una parte muy significativa de sus presupuestos. La LERU pone de relieve que todo ese dinero que va a las editoriales es dinero que deja de estar disponible para invertir en investigación y educación superior. La Universidad de Harvard ya denunció en 2012 que la situación era «fiscalmente insostenible y académicamente restrictiva».

En la época de la ciencia abierta (open science), el acceso abierto a las publicaciones es una de las piedras angulares del nuevo paradigma de investigación y de los modelos de negocio que tienen que fundamentar esta transición. El liderazgo de la investigación y la innovación europea depende del éxito de esta iniciativa. El pasado 12 de octubre, la LERU inició una campaña a favor del acceso abierto, llamada Christmas is over. Con la declaración Moving Forwards on Open Access, la LERU llamaba a universidades, institutos de investigación, organismos financiadores e investigadores a que se sumaran a esta iniciativa, con el propósito de lanzar un mensaje claro a la Comisión Europea y a la Presidencia de la Unión, que desde el 1 de enero recae en los Países Bajos.

Nuevos modelos para la ciencia abierta

El manifiesto de la LERU tiene como objetivo promover la ciencia abierta y el acceso abierto a las publicaciones. La primera vía para llegar al acceso abierto es publicar en una revista que utilice la llamada vía dorada que no establece ninguna barrera para acceder a los contenidos y ademá utiliza los derechos de autor para permitir la reutilización. Otros modelos son la vía verde, una estrategia propuesta en 2002 que tiene como objetivo conseguir que cualquier publicación científica sea accesible de forma gratuita en un repositorio, o el modelo híbrido, en el que la revista ofrece publicar el artículo en acceso abierto sin restricciones y permitiendo que se pueda reutilizar.