UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Amor y mujeres presas

El libro ‘Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas’ recoge la paradoja del amor como cautiverio y liberación

‘Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas’ es un trabajo pionero sobre las vivencias de mujeres que habitan en los márgenes: de la sociedad y la cultura, de los estudios académicos, y de los debates feministas. La autora Estíbaliz de Miguel Calvo, doctora en Sociología de la UPV/EHU, visibiliza el tema de las mujeres presas en el ámbito académico, analiza el amor de pareja y descubre la importancia de las experiencias amorosas maternales en la cárcel.

Este estudio feminista, que obtuvo el premio Micaela Portilla Vitoria de la UPV/EHU, se interesa, desde una perspectiva sociológica, por el amor en las vidas de las mujeres presas. Descubre que no hay un patrón de ‘mujer encarcelada’ y analiza los factores que en gran medida determinan sus relaciones amorosas; entre ellos, los más habituales son la situación socioeconómica, el contexto de procedencia o el consumo de drogas.

Estíbaliz de Miguel Calvo ha basado su investigación en las entrevistas en profundidad realizadas durante 2008 a 49 mujeres encarceladas en Nanclares de la Oca (‘Nanclares de la Loca’, como la llaman las propias presas). La socióloga en su trabajo destaca que paradójicamente “el amor puede ser entendido metafóricamente como ‘un cautiverio’ en libertad, pero una ‘liberación’ en prisión”. En este sentido, la cárcel trae consigo la ventaja de proporcionar a las mujeres una oportunidad para la soledad y la reflexión sobre su situación de pareja.

En la cárcel, el amor es un puntal para sostener a estas mujeres, para sobrevivir al encierro y para neutralizar sus efectos. “El amor puede ser entendido como una transgresión dentro de prisión, una forma de unión e intimidad en un lugar en que prima la separación y la distancia de los seres queridos. Una forma de transcender el tiempo de encierro y proyectarse hacia un futuro esperanzado, aunque sólo sea de manera temporal y precaria”, asegura De Miguel Calvo.

La socióloga destaca el reto que ha supuesto llevar a cabo la investigación en un espacio tan difícil como es la prisión. “Nos hemos introducido en las rutinas y el día a día de las mujeres entre rejas, en sus preocupaciones ‘in situ’, en la experiencia de sus relaciones en prisión con otras personas encarceladas y con sus seres queridos de fuera de prisión. Esta investigación ha tenido que asumir limitaciones de partida, pues el espacio del encarcelamiento no es el más propicio para reflexionar al momento ni para hablar sin temor a represalias”.

El libro, editado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, está configurado por siete capítulos. El primero dibuja a las mujeres presas vistas desde las diferentes investigaciones realizadas hasta ahora. El segundo aborda las emociones y el amor desde la perspectiva de las desigualdades sociales y de género. El tercero explica el trabajo de campo desarrollado en la cárcel de Nanclares de Oca en 2008. El cuarto se centra en las trayectorias vitales de las mujeres encarceladas y en el quinto analiza las amorosas. El sexto está dedicado a argumentar y visibilizar el amor como ‘cautiverio’ y como posible ‘liberación’ durante el tiempo de encarcelamiento. Y el séptimo se compone de los relatos de cinco mujeres encarceladas (Ángela, Celia, Jasmine, Rosa y Ariadna) donde explican sus vivencias e inquietudes amorosas.

Sobre la autora

Estíbaliz de Miguel Calvo (Barakaldo, 1974). Doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es, así mismo, trabajadora social, educadora social y durante una década visitadora de prisiones. Obtuvo el I Premio Micaela Portilla a la mejor tesis doctoral feminista/de género 2013 de la UPV/EHU. Dirige el proyecto SinRejas de Investigación sobre Mujeres y Cárceles. Integra la red Geispe-Red Internacional de Sistema Penal y Género. Sus áreas de investigación son la exclusión social y la criminología, los estudios de género y la sociología de las emociones y del amor. Última publicación: Mujeres usuarias de drogas en prisión, en Praxis Sociológica, nº 19 (2015).