UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Se contó con el rector, el presidente del Consejo Social y los directores de Solvay, Siecsa y Aldro, entre otros asistentes.

La directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria, Mª Luisa Payno, recordó ayer en su intervención en el encuentro “Conecta” organizado por el Foro UC-Empresas, que fue, precisamente, el empuje con empresas de la comarca, hace ahora ya más de 60 años, el que promovió su creación.

Empresas como Solvay, Siecsa o Aldro, representadas por sus directores generales, participaron en este encuentro dirigido a promover las relaciones universidad-empresa y que se impulsan desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, recordó los objetivos del Foro UC-Empresas, creado bajo su impulso y el del presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, y con el que, según señaló, se trataba de comenzar a “construir juntos”. “La UC tiene que convencer con hechos de que tiene que ser motor de desarrollo de la región y de ahí que también estemos haciendo verdaderos esfuerzos por acercarnos a las empresas, a las grandes, pero también a las pequeñas y medianas”, señaló Gómez Sal.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Rafael Torres, recordó algunos de los logros de la iniciativa en sus tres años desde su creación y el impulso que ha supuesto para acciones concretas como la convocatoria del programa de doctorados industriales o el programa para el reconocimiento al tutor de prácticas en entidades adheridas, que, en menos de un año, ha recibido ya 150 adhesiones o al primer grado de Ingeniería dual de la UC sobre el que se está trabajando actualmente.

En la jornada, se mostraron además como buenas prácticas las desarrolladas por la empresas Aldro, comercializadora de energía del Grupo Pitma, con apenas dos años de existencia. José Francisco González Payno, su director, destacó la importancia de contar con estudiantes de la titulación de Energía, que imparte la escuela de Torrelavega. Con el ejemplo de dos de ellos, Esteban Fraile Ruiz y Haydée Quevedo Calderón, González Payno incidió en la importancia de poder seleccionar talento a través de los periodos de prácticas y el trabajo fin de grado o posgrado.

Jorge Oliveira, director de la planta de Torrelavega y Salvador Asensio, responsable de la Unidad de Electrolisis de Solvay, repasaron también la fructífera relación entre la UC y la empresa belga. Oliveira recordó que la presencia de estudiantes universitarios en las instalaciones de la fábrica, aporta siempre “aire fresco” y una mente que observa y aporta desde una perspectiva diferente, innovadora.

Juan de Miguel García, director de SIECSA, valoró muy positivamente el efecto de la relación de su empresa con la universidad, con la que le unen numerosos proyectos, pero reclamó una mayor participación de los estudiantes en el desarrollo de las compañías.

Tres años de andadura

El Foro UC-Empresas es un proyecto puesto en marcha en 2013, que promueve el acercamiento y la puesta en común de iniciativas entre las empresas y la UC, tanto en el ámbito de la investigación y la transferencia como en el de la empleabilidad y la formación.

Entre las acciones puestas en marcha, además de las sesiones itinerantes por los centros de la UC, como la celebrada ayer en Torrelavega; se han organizado talleres de mejora de la empleabilidad con la colaboración de profesionales de empresas; se han desarrollado sesiones temáticas sobre asuntos como los doctorados industriales o la transferencia en ámbitos como las matemáticas o la nanotecnología; y se ha puesto en marcha el Programa para el Reconocimiento al Tutor de Entidades Colaboradoras de Prácticas.

Con más de 150 entidades inscritas, la adhesión al Foro UC-Empresas se mantiene abierta, a través del formulario: http://web.unican.es/foroucempresas/Documents/Formulario-adhesion.pdf